Crea espacios de participación integrada, liderando actividades culturales que incluyan todas y cada una de las manifestaciones artísticas que conlleven a la unión de la comunidad educativa en todos sus estamentos, generando un compartir cultual en pro del respeto por la cultural regional y conocimiento de las culturas nacionales e internacionales.

SERVICIOS

Escuela de Danzas: La Institución abre espacios para la práctica de la danza folclórica como actividad complementaria en la formación, estimulando el sentido creativo a través de montajes coreográficos, incidiendo en la socialización del estudiante reflejando el conocimiento cultural, contribuyendo con espacios de integración y sano esparcimiento para la comunidad educativa.

NIVELES DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN HORARIOS
NIVEL 1: Los estudiantes inician el proceso de aprendizaje de pasos básicos y se inician montajes de coreografías. Martes y jueves
Hora: 5:10 a 6:30 pm
NIVEL 2: Trabajo de expresión corporal, manejo de accesorios y montaje de repertorio del grupo; además se comienza a participar en presentaciones artísticas. Miércoles
Hora: 3:30 pm
Hora: 10:30 am
NIVEL 3: Grupo de proyección, participación en presentaciones artísticas a nivel regional, nacional e internacional. Martes, miércoles y jueves
Hora: 7:00 a 8:40 pm

EVENTOS DESCRIPCIÓN FECHA
Festival Guillermo de Castellana Es un Festival Internacional Universitario de Danza Folclórica fue creado como actividad central de proyección del Grupo de Música y Danza Folclórica de la Institución Universitaria CESMAG. Cada dos años en el mes de agosto.
Tardes culturales Se trata de eventos intramurales de Danza que generan fomento y difusión del área artística y cultural en toda su expresión para favorecer en la distracción y manejo de estrés a la comunidad educativa.  Se efectúa dos veces por semana.

Escuela de Música: Busca fortalecer la expresión artística musical de la comunidad educativa, desarrollando las capacidades artísticas musicales en diferentes ritmos entre la comunidad educativa, y creando espacios que permitan descubrir nuevos talentos y aptitudes musicales.

NIVELES DE FORMACION DESCRIPCIÓN HORARIOS
Lecto escritura En esta actividad se potencializa la capacidad y habilidad que tiene la persona para leer y escribir adecuadamente las partituras musicales. 8:00 a 11:00 a.m.
Técnica vocal La persona desarrolla mediante esta técnica un conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el máximo rendimiento y belleza de la voz, preservando al mismo tiempo la salud de la misma. 10:00 a 12:00 m
Instrumentos cuerda nivel 1 Los participantes de esta actividad son fundamentados en la técnica de cuerdas como aprender a generar melodías en una guitarra, charango, cuatro y requinto, esto de manera básica. 2.00 a 4:00 p.m
Instrumentos nivel avanzado En este nivel avanzado los participantes estarán en capacidad de generar melodías con hasta dos instrumentos musicales. 4.00 a 6:00 p.m
Ensamble banda de Rock Para este caso específico se acompaña a los practicantes de este género musical en la perfección de temas acordes para su respectiva presentación en público. 6.00 a 8:00 p.m

EVENTOS DESCRIPCIÓN FECHA
Tardes culturales  Se trata de eventos intramurales de Música que generan fomento y difusión del área artística y cultural en toda su expresión para favorecer en la distracción y manejo de estrés a la comunidad educativa.  Se efectúa dos veces por semana.

Escuela de Teatro: Busca desarrollar espacios lúdicos recreativos en torno al teatro como expresión plástica y artística de las personas de la comunidad educativa, con el fin de desarrollar y exaltar sus talentos, mediante dinámicas y ejercicios que le ayudaran a mejorar su destreza y disciplina que se reflejará en su desempeño laboral y/o académico.

NIVELES DE FORMACION DESCRIPCIÓN HORARIOS
Actuación En esta actividad los estudiantes entran a realizar un trabajo de representar a un personaje en una obra teatral, aquí se comienza desde un proceso de  interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado. 4:00 a 6:00 p.m
Expresión Corporal Aquí la persona realiza un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de la persona como actor. 7.00 a 9:30 a.m
Actuación 2 El estudiante con bases sólidas, conocimientos, habilidades y experiencias en torno al teatro se encuentra ya en capacidad de realizar presentaciones de orden teatral. 10:00 a 12:30 m
Actuación y escritura creativa El actor en este campo desarrolla aquella ficción que desborda los límites de la escritura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para llevarla a escena de forma teatral. 2:00 a 4:00 p.m.

EVENTOS DESCRIPCIÓN FECHA
Tardes Culturales Se trata de eventos intramurales de Teatro que generan fomento y difusión del área artística y cultural en toda su expresión para favorecer en la distracción y manejo de estrés a la comunidad educativa. Se efectúa dos veces por semana.

Tec, MAGALY ENRIQUEZ JURADO

Profesional de Danzas