Símbolos institucionales

Los símbolos institucionales son aquellos aceptados legalmente por la comunidad educativa, siendo más generalizado que sean el escudo, el himno, la bandera y el lema.
En los símbolos se encuentra resumida buena parte de la teología de la Institución Universitaria CESMAG, de tal manera que al contemplarlos o portarlos se lo debe hacer con orgullo y dignidad, puesto que no se trata de un adorno más del vestido, sino que al llevarlos en el pecho se está expresando que la persona es la Institución porque se identifica y se compromete a vivir esta espiritualidad.

Significado de los elementos simbólicos que componen el escudo institucional

  • En la parte posterior, un círculo relleno de color azul celeste simbolizando la inmensidad del cielo que cubre la tierra y en él, la majestuosidad del cosmos, obra maravillosa de Dios.

  • Significa también el agua del mar azul que rodea la tierra, con su profundidad llena de riqueza, significando vida en abundancia, pero también destrucción y muerte.

  • Concéntricamente con el círculo azul, un círculo de menor tamaño relleno de color rojo. Simboliza el mundo material llamado tierra, al igual que el mundo territorial y social en el que se encuentra la Institución Universitaria CESMAG y su zona de influencia.

  • Los miembros de esta comunidad educativa, comprenden que el accionar del hombre gracias a los medios de comunicación, no está limitado, que sus fronteras se van allanando y que formarse como profesionales de la Institución Universitaria CESMAG, implica prepararse para servir a la comunidad internacional.

  • En el centro del círculo rojo dos manos de color blanco, en actitud de oblación. La mano izquierda con la llaga en forma de cruz representa a Jesucristo, a la de la derecha con la línea en forma de llaga representa a San Francisco de Asís quien por gracia de Dios recibió los estigmas de Cristo. Esta simbología corresponde a la de la familia franciscana en el mundo.

La Institución Universitaria CESMAG, al ser fundada por un religioso franciscano capuchino, asume esta espiritualidad como propuesta para las presentes y futuras generaciones.

  • Sostenido por las manos se encuentra un libro abierto que simboliza la cultura y la ciencia constituyéndose en fuente primordial del conocimiento humano.

Esta comunidad Educativa asume como principal misión la educación, que está en íntima relación con la cultura y la ciencia.

  • De la parte central del libro se levanta una antorcha llameante que simboliza la luz de la verdad y el conocimiento, es la antorcha del triunfo que preside los eventos deportivos.

Forma parte de la cultura Gorettiana, el triunfo, la búsqueda de lo mejor, de lo grandioso.

  • En la parte superior de las manos se encuentra la palabra “Dios” que es el principio fundamental de la Institución Universitaria CESMAG.

  • En la parte inferior a las manos y formando un semicírculo está la leyenda “Ciencia y Servicio”.

  • En el borde del círculo azul que sobresale del círculo rojo y formando una corona, se encuentra la leyenda CESMAG – PASTO.

Significado de los colores:

Bandera

Está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color rojo, la del centro en color blanco y la inferior de color azul; en el centro de la bandera, se encuentra el escudo de la Institución. Los colores tienen el mismo significado de los que se explicó en el escudo.

Lema

“HOMBRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS”

El compromiso de la Institución Universitaria CESMAG, es entregar hombres renovados, que sean capaces de construir los tiempos nuevos que las diferentes comunidades nacional e internacionalmente buscan afanosamente.

Según San Pablo, el hombre nuevo es aquel que se ha revestido con el ropaje blanco de la gracia santificante y se ha despojado de la vestidura del pecado, característica del hombre viejo.

  • Es el que está en paz consigo mismo y en íntima relación con Dios, el hombre y el mundo.

  • Es el que le da sentido y dignidad a su vida, mediante el testimonio ejemplarizante de sus actos.

  • Es el que construye la paz obrando con justicia en las obras concretas de todos los días.

  • Es quien se prepara a través de la ciencia y la tecnología para colaborar y participar activa y eficazmente en el desarrollo y progreso de su región, de su patria y del mundo.

Himno

Autor: Maestro Enrique Cuasquer Naranjo | Música: Maestro Efraín Rosero Medina

Coro

Hombres nuevos para tiempos nuevos,
Hombre nuevo de CIENCIA y valor!
tu SERVICIO construye día a día,
tiempos nuevos, un tiempo mejor.

Primera estrofa

Con la ciencia y la tecnología
el saber nos invita a triunfar!
nuestra meta promete ambrosía
y la sed de sapiencia saciar.

Segunda estrofa

Por principio: DIOS, CIENCIA Y SERVICIO.
Una antorcha arde en el corazón.
Por escudo dos manos preciosas.
Rojo, blanco y azul por pendón.

Tercera estrofa

Somos bíblica sal de la tierra,
Somos CESMAG, eso es ser capaz!
de Francisco de Asís en la senda,
forjadores de bien y de paz.

Cuarta estrofa

El Galeras testigo se ufana
de la Obra de su Fundador
Padre Guillermo de Castellana;
magno sueño de un gran soñador.

Quinta estrofa

Juventud que a la cima gloriosa,
te proyectas cual rayo de luz,
el estudio te hará más hermosa,
juventud! juventud! juventud!

Partiendo del lema institucional “HOMBRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS”, el coro hace referencia al hombre nuevo, que escriba su valor en la ciencia y el servicio, dos principios fundamentales de la Institución Universitaria CESMAG para construir diariamente un vivir mejor.

La primera estrofa es una exhortación a la grandeza, una invitación al triunfo, la promesa de que el conocimiento de la ciencia y la aplicación adecuada de la tecnología, deparará a quienes conquisten la meta, satisfacciones sólo comparables con el manjar de los dioses.

La estrofa segunda, hace alusión a los principios fundamentales DIOS, CIENCIA Y SERVICIO; a la antorcha que iluminará el camino a la cumbre, a la protección y guía de las manos de Jesús y de Francisco de Asís, representadas en el escudo y a colores de la bandera.

En la tercera estrofa, se recuerdan las palabras de Jesucristo, “Vosotros sois la sal de la tierra”, contenidas en la Biblia y que se refieren a los jóvenes, la vitalidad, la fortaleza, la permanencia, la capacidad. La premisa: Ser CESMAG, es ser capaz, para seguir los caminos de San Francisco haciendo el bien y forjando paz.

En la cuarta estrofa, localiza a la Obra María Goretti en su entorno y exalta el nombre del Padre Guillermo de Castellana como fundador del Centro de Estudios María Goretti – CESMAG.

Finalmente, en la quinta estrofa, se hace la anotación de que el estudio, la dedicación al trabajo y el conocimiento harán más bella la vida y proyectarán al hombre a lo sublime permaneciendo tres veces más joven.