POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Con esta política la IU CESMAG declara su compromiso de destinar los recursos necesarios para el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar controles para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
  • Fomentar una cultura de autocuidado, autoprotección, participación y responsabilidad.
  • La presente política aplica para: Trabajadores, contratistas, proveedores, estudiantes en práctica que cuenten con afiliación a ARL o personas que se encuentren relacionadas con la Institución.
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POLÍTICA PARA  LA  PREVENCIÓN  Y  EL MANEJO DEL  CONSUMO  DE      BEBIDAS  ALCOHÓLICAS, TABACO  Y SUS  DERIVADOS Y SUSTANCIAS    PSICOACTIVAS- SPA  DE  LA I.U.  CESMAG

  • Con esta política la IU CESMAG declara su compromiso de destinar los recursos necesarios para el desarrollo de esta política.
  • Promover hábitos y estilos de vida saludables.
  • Implementar un  proceso de  orientación para los  trabajadores  con  problemas  de alcoholismo  y/o fármaco-dependencia  de  la  Institución,  que  se acojan  voluntariamente a procesos de rehabilitación en su EPS.
  • Se prohíbe la ejecución de actividades laborales bajo  la  influencia  de  bebidas  alcohólicas, o bajo  efectos  del  consumo  de  cualquier  sustancia
  • Se prohíbe el  consumo de  bebidas alcohólicas,  tabaco  y sus  derivados  y sustancias  psicoactivas,  en  cualquier  lugar  de  la  Institución  o  en lugares  donde  se desarrollen funciones Institucionales.
  • Se prohíbe  la  posesión,  uso,  venta,  distribución  de bebidas  alcohólicas, tabaco  y  sus  derivados  y sustancias  psicoactivas en  cualquier  lugar  de  la  Institución.
  • El incumplimiento de las disposiciones  de las  normas relativas  al consumo  de alcohol,  tabaco y sus  derivados  o sustancias psicoactivas,  acarreara sanciones previstas en el ordenamiento  legal  y la  normatividad  interna  de la  Institución.
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Política  de  prevención  y  respuesta  ante emergencias  de la  I.U.  CESMAG

  • La IU CESMAG se  encuentra comprometida  en organizar y mantener las  disposiciones necesarias  en materia de  detección, prevención,  preparación, mitigación y control  de  emergencias, para ello destinara todos los recursos necesarios  para llevar a cabo las acciones propuestas.
  • En el plan de prevención,  preparación  y  respuesta  ante  emergencias,  se concretan  las  pautas  de actuación  de la  institución,  el cual  debe ser  divulgado  y acogido por  todos  los  trabajadores, estudiantes,  contratistas y visitantes.
  • Es responsabilidad de todos los trabajadores y partes interesadas cumplir con todos  los  requisitos  establecidos  en el sistema  de Gestión  de  Seguridad  y Salud  en el Trabajo en materia de prevención y respuesta ante emergencias de cualquier origen (natural/humano), para ello deben participar activamente del procesos de capacitación, inducción y reinducción.
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OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estos se encuentran inmersos en la política de seguridad y salud en el trabajo.



CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¡Participación un compromiso de todos!



FACTORES DE RIESGO



Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores en los equipos o en las instalaciones. Decreto 1072 de 2015  Ministerio del Trabajo.  

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.

FÍSICOS

  • Iluminación
  • Ruido
  • Ventilación
  • Radiaciones no ionizantes y ionizantes
  • Vibraciones
  • Temperaturas extremas
  • Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones de la piel, alteraciones del sistema osteomuscular y del circulatorio.

BIOMECÁNICOS

  • Esfuerzo
  • Posturas de trabajo
  • Manipulación manual de cargas
  • Movimientos repetitivos
  • Pueden producir lesiones y desórdenes músculo-esqueléticos

SEGURIDAD/LOCATIVOS

  • Irregularidades en estructuras
  • Superficies deslizantes o con diferencia de nivel
  • Almacenamiento inadecuado
  • Caídas de objetos
  • Condiciones de orden y aseo
  • Pueden producir, caídas, golpes, cortaduras, contusiones, etc.

SEGURIDAD/RIESGO PÚBLICO

  • Robos
  • Atracos
  • Atentados
  • Violencia social
  • Pueden terminar ocasionando heridas o la muerte.

QUÍMICOS

  • Gases y Vapores
  • Polvos
  • Fibras
  • Líquidos
  • Material particulado
  • Humos metálicos y no metálicos
  • Pueden producir quemaduras en piel y ojos, problemas respiratorios, intoxicaciones y/o cáncer.

PSICOSOCIALES

  • Gestión organizacional
  • Jornada de trabajo
  • Características de la organización
  • Características del grupo social de trabajo
  • Contenidos de la tarea
  • Interface persona tarea
  • Pueden producir desde fatiga física y mental,  hasta enfermedades derivadas del estrés (ansiedad, depresión).

SEGURIDAD/ELÉCTRICOS

  • Contacto con mediana y baja tensión
  • Estática
  • Pueden producir quemaduras, shock eléctrico y la muerte

FENÓMENOS NATURALES

  • Terremotos
  • Sismo
  • Erupción volcancia
  • Pueden generar emergencias y catástrofes generalizadas acompañadas de lesiones, enfermedades y la muerte.

BIOLÓGICOS

  • Virus
  • Hongos
  • Bacterias
  • Parásitos
  • Ricketsias
  • Picaduras
  • Mordeduras
  • Fluido o excrementos
  • Pueden producir infecciones en los diferentes sistemas y problemas cutáneos.

SEGURIDAD/MECÁNICOS

  • Máquinas
  • Equipos
  • Herramientas
  • Piezas a trabajar
  • Materiales proyectados
  • Puedan atrapar, golpear, cortar o quemar un segmento de nuestro cuerpo.

SEGURIDAD/TECNOLÓGICOS

  • Explosión
  • Fugas
  • Derrames
  • Incendios
  • Pueden producir emergencias generales con heridos y muertos.

SEGURIDAD/TRABAJO EN ALTURAS

  • Trabajo realizado a una altura superior a 1,5 metros.
  • Puede producir traumatismos múltiples, fracturas, cuadriplejía y la muerte, entre otros.

TIPOS DE CARGOS EN LA ENTIDAD VERSUS PRINCIPALES PELIGROS EN SUS ACTIVIDADES



A continuación se presentan los principales peligros relacionados con los diferentes cargos que existen en la Institución, sin embargo al realizar el análisis en las  áreas específicas es posible que pueda haber más peligros de los citados aquí.

Clasificación Peligros Descripción Cargos expuestos
Psicosocial Gestión organizacional  

Todos los cargos (Ver informe de batería de riesgo psicosocial para mayor información)

Características de la organización del trabajo
Características del grupo social de trabajo
Condiciones de trabajo
Interfaz. persona – tarea
Biomecánico Movimientos repetitivos, postura sedente, adopción de posturas inadecuadas (forzadas). Administrativos
Postura de pie, manipulación de cargas,  adopción de posturas inadecuadas (forzadas). Recursos educativos, mantenimiento, compras y suministros.
Postura de pie,  uso de la voz como herramienta de trabajo. Docentes
Condición de seguridad (Locativos) Sistema y medios de almacenamiento Todos los trabajadores
Superficie de trabajo (deslizante, irregular, con diferencia de nivel).
Condiciones de orden y aseo
Condiciones de la edificación (paredes, techos, muros, etc.)
Condición de seguridad (Eléctrico) Mediana tensión Mantenimiento
Baja tensión Mantenimiento
Condición de seguridad Trabajo en altura Mantenimiento-redes y sistemas
Condición de seguridad (Tecnológicos) Incendio Todos los trabajadores
Explosiones Todos los trabajadores
Condición de seguridad (Riesgo Público) Accidente de Transito Docentes, Pastoral, mensajería, todos aquellos que desplazan en comisión.
Hurto de activos, lesiones personales, amenazas contra la vida, desaparición, abuso sexual, situación con explosivos, extorsión y secuestro. Todos los trabajadores
Físico (condiciones ambientales de los puestos de trabajo) Condiciones de Iluminación y ventilación Administrativos-Docentes
Biológico (Bacterias –Hongos) Presentes en los documentos que se guardan en los archivos. Todos los cargos relacionados con manejo de archivo y residuos.
Químico (manipulación de sustancias) Uso de sustancias químicas para labores de mantenimiento de la planta física, carpintería y equipos electrónicos. Mantenimiento-redes y sistemas
Fenómenos Naturales Sismo Todos los trabajadores
Terremoto

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- SG-SST



Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejor continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES



Responsabilidades frente al  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

De acuerdo al Decreto 1072 de 2015 en el Artículo 2.2.4.6.10. Responsabilidades de los trabajadores. Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa;
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST; y
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Considerando estas responsabilidades La Institución Universitaria CESMAG requiere que los trabajadores se comprometan:

  1. a) Con su colaboración frente a las acciones de los comités propios del sistema de gestión como son: Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), comité de convivencia y brigada de emergencia.
  2. b) Con las invitaciones que provengan de Seguridad y Salud en el trabajo en las fechas y horas establecidas.

El medio de comunicación usado para informar fechas, horas y lugares de los eventos e información en general sobre Seguridad y Salud en el trabajo será el correo electrónico Institucional, por ende los trabajadores se comprometen a revisar a diario el mismo para efectos de informase y dar respuesta oportuna.

Derechos de los trabajadores

El trabajador que sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad laboral tiene derecho a la cobertura por parte de la ARL en el 100% de las siguientes prestaciones económicas y asistenciales:

  • Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de Accidente de Trabajo.
  • Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado.
  • Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.
  • Rehabilitación física y profesional.
  • Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.
  • Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios.
  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
  • Pensión de invalidez.
  • Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado.
  • Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado.
  • A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Reporte de accidente de trabajo 

  1. Reporte a su jefe inmediato y a la oficina de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Para los días sábados, dominicales y festivos llamar a la línea efectiva de ARL Colmena 01800919667 para reportar el accidente  de trabajo.
  3. Brindar primeros auxilios (Brigadistas o personal de Unidad de salud María Goretti).
  4. Seguridad y Salud en el Trabajo le direccionará sobre el sitio para atención médica o acuda a la IPS más cercana.
  5. Una vez concluya la atención medica debe comunicarse con Seguridad y Salud en el trabajo para legalizar el accidente Teléfono 7216535 ext. 330.
  6. Plazo máximo para legalizar 48 horas (So pena de multas superiores a 500 salarios mínimos para la Institución).
  7. Investigación Accidente de Trabajo por parte del equipo investigador.

PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS



En caso de que usted detecte la omisión de normas de seguridad por parte de algún trabajador o contratista de la Institución o evidencie una condición insegura en las instalaciones que pueda poner en peligro a las personas, por favor acérquese a Seguridad y Salud en el Trabajo – SST y solicite la “REPORTE DE INCIDENTES, CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS EN EL TRABAJO” a través de la cual puede hacer el respectivo reporte y contribuir con la salud y seguridad de la comunidad educativa.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN CASO DE EMERGENCIA



ANTES

  • Infórmese acerca de los puntos de encuentro cercanos al área donde se encuentra.
  • Infórmese sobre las señales de alarma (pito, bocina, sensores, sirenas, etc.) en caso de emergencia área donde se encuentra.
  • Pregunte al encargado de Seguridad y salud en el Trabajo como identificar o contactar a los brigadistas.
  • Identifique las rutas de evacuación señalizadas y equipos de emergencias.
  • Sea proactivo, siempre piense que haría en caso de una emergencia.
  • Informe de manera inmediata cualquier situación de alarma que detecte.
  • Es de carácter obligatorio participar en los simulacros de la entidad.
  • Informe sus datos personales al líder de evacuación de su área.

DURANTE

  • Conserve la calma.
  • Si tiene el conocimiento intente apagar cualquier fuego incipiente, de lo contrario no realice ninguna maniobra e informe al brigadista más cercano.
  • Si se encuentra en un lugar lleno de humo desplácese agachado y cubriendo su nariz y boca con un pañuelo húmedo.
  • Escuche con atención y siga las instrucciones dadas por los brigadistas.
  • Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor.
  • Siga las rutas de evacuación establecidas y no corra.
  • No se devuelva al lugar de la emergencia bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de sismo proteja su cabeza con sus brazos y aléjese de objetos que puedan caer (estanterías, cuadros, lámparas, etc.).

DESPUÉS

  • Permanezca en el punto de encuentro hasta que los brigadistas den la orden de reingreso.
  • Notifique la ausencia de un compañero de trabajo al coordinador de evacuación o brigadistas.
  • Informar al personal de emergencias si un compañero se encuentra herido o en mal estado de salud
  • Repórtese con su líder de evacuación.

DEFINICIONES IMPORTANTES



GESTIÓN DEL RIESGO



La preparación y respuesta ante emergencias hace parte del sistema de seguridad y salud en el trabajo  y se encuentra dentro de las acciones que promueve la seguridad industrial; así mismo, al considerar que la Institución Universitaria CESMAG cuenta con una población aproximada de 7700 personas entre estudiantes y empleados, se hace necesario establecer un plan en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los miembros de la  comunidad educativa incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.

Para ello debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos:

PARA LA PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES, TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A nivel interno y externo.

  • Descripción de la ubicación de la organización respecto a su entorno.
  • Descripción de las áreas que componen las instalaciones físicas (planos, ubicación de mobiliario y rutas de evacuación, tipo de materiales que componen las estructuras físicas de la organización, ubicación de hidrantes, ubicación de puntos de reunión).
  • Identificación de estructuras vecinas que puedan generar riesgos.
  • Identificación de cuerpos de socorro cercanos.
  • Reconocer el antecedente histórico de amenazas y vulnerabilidad que han afectado al interior de la empresa y al exterior (vecindades).
  • Identificar y evaluar las condiciones de amenaza y vulnerabilidad actuales a nivel interno y externo.
  • Cálculo del riesgo.
  • Priorizar los riesgos identificados.
  • Definir medidas de intervención.
  • Físicos:
  1. Elementos para atención de primeros auxilios
  2. Elementos y equipos para atención de incendios.
  • Humanos interno y externos:
  1. Brigada de emergencias
  2. Cuerpo de socorro
  3. Grupos de ayuda mutua: empresas vecinas

Es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz, las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la organización.

Aspectos que se debe tener en cuenta en la conformación de la Brigada de Emergencias:

  • Determinar el número de brigadistas que debe ser el 20% de la población trabajadora.
  • Realizar el cronograma de capacitación para los brigadistas
  • Dotar a la brigada de elementos de protección y de trabajo necesarios
  • Programar simulacros que permitan identificar las debilidades y fortalezas tanto del recurso humano como físico para la atención de emergencias para así definir acciones preventivas, correctivas y/o de mejora.

Plan de Evacuación: Es la planificación y organización de estrategias descritas y divulgadas para el desplazamiento de personas a un lugar seguro en caso de emergencias. Dentro del plan es necesario definir las señales de alarma, rutas de evacuación y puntos de encuentro y realizar simulacros.

CONTACTOS



Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. 330

Email: seguridaysalud@iucesmag.edu.co

Información documental del SG-SST: Políticas, reglamento de higiene y seguridad industrial, Acuerdo 039 del 2016, regula al Comité Operativo de emergencias y la brigada de emergencias,  Comité de convivencia laboral.

Reglamentos