PRESENTACIÓN

La Maestría en Educación desde la Diversidad  en la metodología  a Distancia ofrecida por el Instituto Pedagógico  de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, en convenio con la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG, se constituye a través de escenarios dialógicos  en una excelente oportunidad para generar lecturas de realidad en los entornos educativos, socioculturales, éticos y políticos,  desde los cuales se generen acciones investigativas  de transformación personal y colectiva en el marco de la diversidad.

Pensar en una educación desde la diversidad, implica una reflexión al sistema educativo, que resalta la necesidad de considerar permanentemente las diversidades humanas como posibilidad para transformar los procesos formativos, atendiendo a la heterogeneidad de los seres humanos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Nombre del Programa Maestría en Educación desde la Diversidad
Nivel Académico Maestría
Título que Otorga Magíster en Educación desde la Diversidad
Duración 4 períodos académicos
Periodicidad de admisión Semestral
Modalidad A distancia
Registro calificado 7927 de 9 de septiembre del 2010

PROPÓSITO DE FORMACIÓN



Promover transformaciones socioculturales en escenarios dialógicos, políticos, educativos y humanos, que mediados por la investigación permitan el reconocimiento y la implicancia con los pensamientos y las acciones de las diversidades.

POBLACIÓN OBJETO



El aspirante a la Maestría debe ser un profesional en un área o disciplina que se relacione directamente con procesos educativos de niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes contextos; u otro profesional con experiencia educativa o de intervención en este grupo poblacional que demuestre interés en la investigación y el desarrollo de propuestas educativas innovadoras.

DOCENTES INVITADOS INTERNACIONALES



  • Carlos Calvo Muñoz

Ph.D. en Educación, Chile

Master of Arts en Antropología y en Educación y Ph.D en Antropología Educacional en Stanford University, USA

  • Eduardo de la Vega

Ph.D. en Psicología Educativa.

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

  • Carlos Skliar

Ph.D. en Educación, Argentina

Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil

DOCENTES



  • Patricia Botero Gómez

Doctorado En Ciencias Sociales Niñez Juventud 

  • Miguel Alberto González

Doctor en Ciencias de la Educación

  • Gloria Isaza De Gil

Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

  • German Guarín Jurado

Doctor en Conocimiento y Cultura para America Latina

  • Beatriz Ramírez Aristizabal

Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

  • Carmenza Grisales Grisales

Mag. En Educación

  • Claudia Esperanza Cardona López

Mag. En Educación y Desarrollo Humano

  • Claudia Patricia Jiménez Guzmán

Mag. En Educación desde la Diversidad

  • Martha Doris Montoya

Mag. En Educación desde la Diversidad

PLAN DE FORMACIÓN

ESCENARIO DIALOGICO 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE
 

 

INVESTIGATIVO

Epistemes y Problemas

(4cr)

Lógicas investigativas I- Momento Experiencial analítica

(4cr)

Lógicas investigativas II- Momento Experiencial analítica

(4cr)

 

 

 

 

 

 

 

Pensar Categorial y producción de conocimiento

(8cr)

 

EDUCATIVO

Realidad Histórica y practica Educativa

(2cr)

 

Diversidad: época y contexto

(2cr)

Sociedad y organizaciones educativas

(2cr)

 

 

POLITICO

Sujeto, realidad, grupos e instituciones

(2cr)

 

Procesos de inclusión y exclusión social y otros mundos

(2cr)

Formas de organización sociopolítica

(2cr)

 

 

HUMANO

Subjetividades Situadas

(2cr)

Diversidades y singularidades

(2cr)

Expresiones de la diversidad en el ámbito social y cultural

(2cr)

SUBTOTALES 10 10 10 8
ELECTIVO

(2cr)

ELECTIVO

(2cr)

ELECTIVO

(2cr)

ELECTIVO

(4cr)

TOTAL CREDITOS  

48 Cr.

PERFIL DE FORMACIÓN



El Magister en Educación desde la Diversidad se caracteriza por:

– Construir conocimiento que sirva de insumo para la transformación de las realidades sociales y educativas desde la perspectiva de reconocimiento de las diversidades humanas.

-Liderar y apoyar gruposy/o líneas de investigación que profundicen y aporten conocimiento sobre aspectos relacionados con la educación y el reconocimiento de la Diversidad.

– Realizar investigación alrededor de los cambios que deben tener las instituciones educativas del país, para avanzar en el encuentro de nuevas formas pedagógicas que permitan evitar la fragmentación social a través del reconocimiento y apoyo a la diversidad de los estudiantes.

Capacitar, asesorar y servir de consultor en propuestas innovadoras que el país demande en torno a la diversidad y las estrategias educativas para su atención.

El escrito debe tener estos criterios:

  • Cinco páginas
  • Tipo de letra ARIAL, tamaño 12
  • Espacio interlineal 1,5
  • Buena ortografía
  • Buena redacción
  • Texto que sea claro, preciso

RECUERDEN: No es una propuesta de investigación es un escrito libre.  Es escrito es elemento fundamental para la admisión

DIFERENCIALES DEL PROGRAMA



La Maestría en Educación desde la Diversidad, cumple con los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, relacionados con la profesionalización docente y responde a la necesidad de formar maestros que atiendan a la diversidad como expresión propia de lo humano. Es un programa que está sustentado en las experiencias e investigaciones realizadas por más de 20 años en la Universidad de Manizales desde sus programas de educación. Tiene alianzas con otras maestrías de la ciudad y con los Doctorados adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, específicamente el doctorado en Formación en Diversidad y el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN



Requisitos del programa

Tener título de pregrado en el campo de la educación o profesional que actualmente se encuentre vinculado con procesos de formación.

Comprender y aceptar los lineamientos establecidos por el programa de maestría para el desarrollo de las distintas actividades académicas en la modalidad a distancia.

Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de las actividades académicas tanto sincrónicas como asincrónicas (seminarios, encuentros de investigación, videoconferencias, foros, entre otros).

Participar en el proceso de selección de la maestría a través de la presentación de una entrevista y un ensayo en el cual se vean reflejadas las principales motivaciones por vincularse a este programa de formación.

1. Proceso de inscripción:

Ingresar a la página umanizales.edu.co
Ingresar a Aspirantes
Ingresar a Programas
Ingresar a Posgrados
Al final de la página buscar el logo de I.U.CESMAG
Buscar PRE-INSCRIBETE
Iniciar Inscripción
Descargar el recibo de inscripción ($90.000)

* Después de hacer el pago subir escaneados en plataforma de la Universidad de Manizales los siguientes documentos:

– Acta de Grado de pregrado autenticada
– Una fotografía tamaño cédula fondo blanco, actualizada
– Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
– Registro civil de nacimiento
– Certificación de afiliación a EPS

2. Proceso de Admisión

3. Proceso de matrículas

4. Iniciación de clases

5. Forma de Pago de la Matrícula:

Las entidades que apoyan el financiamiento de esta inversión son: ICETEX, Banco Pichincha, Cooacremat, Cofiandina, Banco de Colombia, Avvillas, Banco BBVA.


Coordinadora Regional Maestría en Educación desde la Diversidad

Clara Inés Martos Guatusmal
Clara Inés Martos Guatusmalmdiversidadpasto@iucesmag.com

DESCARGAR

NO EXISTEN MÁS PLANES

CONTACTOS




Celulares: 300 792 83 51