Menu
­

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El  programa acoge, se sustenta,  y promueve las políticas, objetivos  y  proyección de la Institución, las  intenciones  formativas  desde  el  humanismo,  pedagogía  dialogante,  formación  por  competencias  e  interacción  social  desde  la  investigación  y  práctica pedagógica, están en articulación con la Institución.

Se asume el programa como un proceso pedagógico sistemático  que posibilita el  trabajo desde los tres saberes (conocer, hacer y ser), cuenta con conocimientos científicos y técnicos propios de  la disciplina,  en  este  sentido  fomenta  la  investigación,  la  creación artística, proyección social, desde la

conservación y protección del ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo.

El programa tiene como objeto de estudio el  conocimiento del niño y su desarrollo pleno como sujeto de derechos y en torno a él  las políticas educativas de la primera infancia, la pedagogía infantil, los escenarios de aprendizaje, sus conceptos, procedimientos y valores, las  didácticas  disciplinares  y  saberes  específicos,  para  responder  a  la  diversidad  étnica, cultural,  social,  geográfica  y  económica  de  los  contextos  y  las  diferentes  necesidades educativas de los niños de 0 a 6 años.

MISIÓN:

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación orientado bajo los principios institucionales de la I.U. CESMAG, forma profesionales de la educación en primera infancia con calidad académica, cultural, investigativa, disciplinar, pedagógica y práctica, para la generación, implementación y gestión de proyectos de intervención educativa, la consolidación del saber pedagógico, el aporte a la generación, promoción e implementación de políticas educativas en favor de la niñez en coherencia con las necesidades de la educación actual.

VISIÓN:

Hacia el año 2019, el Programa de Licenciatura en Educación Infantil  será reconocido por su calidad en la formación continua e integral de los agentes y educadores de la infancia en la edad inicial, en servicio y avanzada, mediante una oferta educativa en el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social para la contribución en la producción de conocimiento, el mejoramiento de la calidad educativa incidente en el desarrollo social de la región y del país con prospectiva internacional.

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Facultad de Educación

Nombre del Programa Licenciatura en Educación Infantil
Nivel Académico Profesional
Título que Otorga Licenciado en Educación Infantil
Duración 10 semestres
Periodicidad de admisión Semestral
Modalidad Presencial Diurno
Lugar de Desarrollo San Juan de Pasto, Cra. 20ª 14-54
Registro calificado  RESOLUC. Nº 9536
Créditos académicos 160

PERFIL PROFESIONAL

Los egresados del programa serán profesionales con calidad humana y académica, resultado del proceso de crecimiento personal, pedagógico, social e investigativo que les posibilite su desempeño acorde con las necesidades y exigencias del momento histórico y cultural, destacándose por:

  • Su convicción, vocación, reconocimiento y excelencia profesional.

  • Su flexibilidad y compromiso frente al cambio.

  • Su espíritu de liderazgo y gestión comunitaria.

  • Su espíritu investigativo, innovador, creativo, comprometido con la transformación y búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la niñez.
  • Su capacidad para producir conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico.

  • Su capacidad para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sus habilidades en la búsqueda de información, de pensamiento crítico y de comunicación.

  • Sus habilidades y actitudes personales que le permiten comprender el mundo de la pobreza y la marginación, y su capacidad de generar aprendizajes en los estudiantes que viven dicha situación.

  • Ser un sujeto político, que se empodera, auto determina y se organiza en colectivos, que propende por una educación de calidad para Colombia desde una mirada moral, ética, bioética, así como en democracia y ciudadanía.

PERFIL OCUPACIONAL

El Licenciado en Educación Infantil de la Institución Universitaria CESMAG, podrá desempeñarse como:

  • Profesional en centros de educación formal y no formal de educación inicial, preescolar y primeros años de educación básica, o en centros de formación docente.

  • Profesional de apoyo pedagógico en proyectos de salud, de atención a la diversidad, de inclusión social; en alcaldías, ONG, bibliotecas, y entidades que trabajan con la atención integral de la infancia.
  • Gestor/a y promotor/a de proyectos educativos, comunitarios, familiares, recreativos y socioculturales en favor del desarrollo y bienestar infantil.

  • Integrante de proyectos que apoyan el diseño, la actualización de procesos curriculares, investigativos y de políticas educativas de la niñez.

  • Generador de proyectos de emprendimiento en el área educativa y pedagógica, asesor para elaboración de material didáctico, salas de lectura infantil, fundación de instituciones de educación infantil  y/o afines.

PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE

Espacios académicos CR
FILOSOFIA INSTITUCIONAL 2
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 2
NUEVAS TECNOLOGIAS 2
PSICOLGIA GENERAL 2
DESARROLLO NEUROBIOLOGICO 2
EDUCACIÓN AMBIENTAL 2
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 2
EL SER Y QUEHACER DEL MAESTRO 3
TOTAL SEMESTRE I 17

Espacios académicos CR
COMPRESIÓN Y CONSTRUCCIÓN TEXTUAL 2
INGLES I 2
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2
SOCIOLOGIA EDUCATIVA 2
CORRIENTES PEDAGÓGICAS 3
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 2
EDUCACIÓN E INFANCIAS 3
TOTAL SEMESTRE II 18

Espacios académicos CR
INGLES II 2
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR DE FUNDAMENTACIÓN 2
ELETIVA DE RECREACIÓN Y DEPORTE 1
PROCESOS Y ENFOQUES INVESTIGATIVOS I 2
TEORIAS DEL APRENDIZAJE 2
EVALUACIÓN EDUCATIVA 2
DESARROLLO INFANTIL 2
PRÁCTICA DE EXPLORACIÓN EN CONTEXTOS 3
TOTAL SEMESTRE III 16

Espacios académicos CR
INGLES III 2
MATEMATICAS FUNDAMENTALES 3
PROCESOS Y ENFOQUES INVESTIGATIVOS II 2
PEDAGOGÍA INFANTIL 3
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LEGISLACIÓN INFANTIL 2
DIDÁCTICA DEL LENGUAJE 3
PRÁCTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS DE  0 A 3 AÑOS 3
TOTAL SEMESTRE IV 18

Espacios académicos CR
INGLES IV 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2
PSICOLOGÍA SOCIAL 2
SALUD Y NUTRICIÓN INFANTIL 2
DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO LOGICO MATEMÁTICO 3
EXPRESIÓN LITERARIA 3
PRÁCTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS DE  3 A 5 AÑOS 3
TOTAL SEMESTRE V 17

Espacios académicos CR
INGLES V 2
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR PROFESIONAL 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 2
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL 2
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA 2
EXPRESIÓN PLASTICA 3
PRÁCTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS DE  5 A 6 AÑOS 3
TOTAL SEMESTRE VI 16

Espacios académicos CR
ELECTIVA DE VALORES UNIVERSALES 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III 2
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2
EXPRESIÓN CORPORAL YDRAMÁTICA 3
PRÁCT. DE INCLUSIÓN EDUCAT PARA LA  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3
TOTAL SEMESTRE VII 12

Espacios académicos CR
ÉTICA PROFESIONAL 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV 2
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL I 2
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 2
LÚDICA Y PSICOMOTRICIDAD 2
EXPRESIÓN MUSICAL 2
PRÁCTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL 3
TOTAL SEMESTRE VIII 15

Espacios académicos CR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR PROFUNDIZACIÓN 2
SEMINARIO FINAL DE TRABAJO DE GRADO 2
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL II 2
DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2
PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA 3
TOTAL SEMESTRE IX 11

Espacios académicos CR
PRÁCTICA INTEGRAL DE MOVILIDAD 20
TOTAL SEMESTRE X 20

OTROS PLANES

Plan 2 vigente hasta junio 24 de 2017

DESCARGAR

Malla Curricular
Inversión

                                   NOTICIAS DESTACADAS DEL PROGRAMA

Más noticias

JORNADA LÚDICA PARA LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Encaminados hacia el gran propósito de la Acreditación en Alta Calidad de

Inicia Proceso de Acreditación en Alta Calidad de las Licenciaturas en Educación Física y Educación Infantil

La Facultad de Educación con el firme propósito de lograr la Acreditación

APROBACIÓN MEN RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO

Con el gran compromiso de continuar formando profesionales guiados por la misión


SECRETARIA

Diana Magaly Getial Guanga
Diana Magaly Getial Guangadmgetial@iucesmag.edu.co
Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. dirección del programa 345 secretaria 346

DOCENTES TIEMPO COMPLETO

CAICEDO VIVAS GIOVANNY ADALBERTO
CAICEDO VIVAS GIOVANNY ADALBERTOgacaicedo@iucesmag.edu.co

Licenciado En Educación Preescolar
Candidato a Magister en Educación desde la diversidad, Universidad Manizales.

Docente Básica Primaria Colegio Niño Jesús de Praga

Docente Universitario Institución Universitaria CESMAG.

Experiencia profesional

Participación “Formulación y presentación de proyectos científicos y tecnológicos a Colciencias” Institución Universitaria CESMAG.

Participación “Diplomado diseño curricular por competencias” Institución Universitaria CESMAG. Vicerrectoría Académica – Facultad de Educación.

Participación en el taller de danzas en el preescolar. Institución Universitaria CESMAG. Vicerrectoría de Investigaciones – Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Preescolar.

Participación “Seminario de cualificación docente preescolar” Institución Universitaria CESMAG.

Participación “Diplomado en docencia Personalizante y Humanizadora”. Institución Universitaria CESMAG– Centro de humanidades “Guillermo de Castellana”.

Participación “Diplomado en diseño curricular por competencias”. Institución Universitaria CESMAG.

Empleado Bancario Cargo Supernumerario 2 Banco de Occidente

Docente Tiempo Completo Programa de Licenciatura en Educación Infantil I.U. CESMAG.

Empleado Bancario Cargo Supernumerario 2 Banco de Occidente

Asesor de proyectos de pre grado (Ver CvLAC)
Ponente seminarios Internacionales
Asesorías profesionales
Publicación de artículos en boletines (Ver CvLAC)
Autor de informe de investigación (Ver CvLAC)

Certificado Coordinador Académico en el proceso de intervención psicosocial con población desplazada y residente en la comuna 10 de San Juan de Pasto en la “Propuesta pedagógica y psicosocial para la implementación de semilleros resilientes en San Juan de Pasto”.

Participación “Seminario Memoria Operativa”. La corporación para el desarrollo integral humano de Colombia, CODESIH. San Juan de Pasto,

Participación “Proyecto Huellitas ecológicas para preservar el agua desde la educación en la primera infancia”. Desarrollado por el grupo de investigación María Montessori del programa de licenciatura en educación preescolar.

Ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales.

GALEANO BOLAÑOS SONIA MIREYA
GALEANO BOLAÑOS SONIA MIREYAsmgaleano@iucesmag.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar. I.U CESMAG
Magister en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales
Miembro   Proyecto   Lector   “Pequeños   Grandes   Lectores”   Colegio

Comfamiliar de Nariño”

Promotora Periódico Virtual “Letras para Sentir”: Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI.

Asesora  para  la  construcción  del  Proyecto  de  Inclusión  Educativa: Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI.

Apoyo en la coordinación académica.  Estructuración y revisión de planes de  estudio  y  malla  curricular.    Revisión  de  guías  de  trabajo.    Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI.

Tallerista:  Matemáticas manipulativas.  Colegio Carmen Salles. Bata- Guinea Ecuatorial – África.

Tallerista: La psicomotricidad en la educación infantil.  Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza     Evinayong- Guinea Ecuatorial – África.

INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA CESMAG

Facultad de Educación

Programa Licenciatura en Educación Infantil

Docente Tiempo Completo

Cátedra: Seminarios de Investigación

Metodología de la Investigación

Tendencias Actuales de la Educación Preescolar

Pedagogía Infantil

Educación  y Pedagogía

Corrientes Pedagógicas

Prácticas educativas, pedagógicas y de investigación

 

 

COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIÑO

Docente de preescolar-primaria-bachillerato

Coordinadora de pastoral

 

 

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL CREADORES DE FUTURO

Docente de preescolar

Proyectos y/o Publicaciones:

Trabajo de Grado: “El Efecto Pigmalión como estrategia, para disminuir conductas de Sobreprotección, en niños de edad pre-escolar. Año 2005

Trabajo  de  Investigación:  “Didáctica  no  parametral  mediada  por  la literatura infantil en el aprendizaje de la lengua castellana, para el desarrollo del  pensamiento  creativo  en  niños  y  niñas  de  grado  segundo  del  Colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI”.  Año 2014

Integrante del proyecto nacional: PERSPECTIVAS CURRICULARES Y PERTINENCIA SOCIAL DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO.

Publicación Boletín CEHUMA.  La acción transformadora de Fray Guillermo de Castellana a la pedagogía.

PARTICIPACIÓN EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

I.U. CESMAG:

Los Talleres científicos para desarrollar habilidades investigativas en las niñas de 5 a 6 años de la IEM María Goretti.

Talleres exploratorios para fomentar las habilidades investigativas en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Municipal Mercedario Sede Tejar.

El juego como estrategia mediadora para favorecer la empatía en niños de 3 a 5 años del hogar infantil Niña María.

La exploración para favorecer la pregunta en los niños y niñas del grado transición 1 y 2 de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo.

ASESORÍAS DE TRABAJOS DE PREGRADO PROFESIONAL DE LA I.U. CESMAG:

Los géneros interactivos en el desarrollo de las habilidades del lenguaje de los niños y niñas de fundación ICTUS – REMANDO JUNTOS.

 

La literatura infantil, una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de las habilidades del lenguaje.

 

La recreación infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión corporal en los niños y niñas de 4 a 6 años del Colegio María Rafols Misión Católica de la ciudad de Mbini – Guinea Ecuatorial – África.

 

El yoga como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores. Trabajo de grado con distinción meritorio.

Participación con ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales.

 

Par evaluador  semilleros de Investigación NODO NARIÑO RED COLSI  –  UCC  Pasto –  2018

 

Par evaluador Investigación al Centro  –  Universidad Marina    2017

DOCENTES


Nombre Vinculación Titulo Actual
BEDOYA QUINTERO MARTHA LUCIA HORA CÁTEDRA MAGISTER

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN




GRUPO DE INVESTIGACIÓN: MARIA MONTESSORI

RESEÑA DEL GRUPO El grupo

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: MODELOS PEDAGÓGICOS (ANSELMO CARADONNA)

GrupLAC RESEÑA DEL GRUPO

PRÁCTICA PEDAGÓGICA



La práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Infantil, se ha destacado por ser el escenario donde las estudiantes maestras realizan diferentes actividades en pro del desarrollo integral de los niños y las niñas de la región. En cada periodo académico se atiende una población aproximada de 2.756 niños y niñas de 2 a 5 años de edad en diferentes organizaciones con las cuales existe convenio interinstitucional.

A continuación se relacionan las instituciones con las cuales la I.U. CESMAG ha celebrado convenios para que las estudiantes puedan realizar su práctica:

 

FUNDACIONES INSTITUCIONES EDUCATIVAS HOGARES, CENTROS, JARDÍNES INFNTILES
Fundación Ictus CDI Potrerillo I.E.M. Libertad Hogar Infantil María Auxiliadora
Fundación Allpa Huasi Hogar Infantil Sede I.E.M. Ciudad de Pasto Sede Miraflores y Lorenzo Hogar Infantil Niña María
Fundación Guadalupe I.E.M. San Juan Bosco Principal y sede Madre Caridad CDI La Rosa
Fundación Itzayana I.E.M. Normal Superior de Pasto Centro Educativo Plaza Sésamo
Fundación REDCOM I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo Sede El Rosario y La Minga Centro Educativo Colores de Paz
Fundación El Jardín de los niños I.E.M. Mercedario Principal y sede El Tejar Centro Educativo Semillitas del Saber
Fundación Righeto I.E.M. INEM Luis Delfin Insuasty Sede 4 Centro Lúdico Pedagógico Mi Carita Feliz
Fundación Shaddai I.E.M. Santa Teresita Catambuco Jardín Infantil Mis amigos y yo
Fundepro en los CDI de los que es operador I.E.M. María de Nazareth Jardín Infantil Creadores de futuro
I.E.M Normal Superior de Pasto Gimnasio Infantil San Juan de Pasto
I.E.M  Antonio Nariño
I.E.M Liceo José Félix Jiménez
I.E.M Liceo de la Universidad de Nariño
I.E.M San José de Bethlemitas
I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto
IEM María Goretti

 

Las prácticas pedagógicas se desarrollan desde primer semestre hasta décimo, considerando una estructura por ciclos; cabe aclarar que en primer semestre se inicia con la práctica teórico conceptual y el acercamiento a lo que es el rol del maestro en su ser y quehacer pedagógico.

 

CICLO SEMESTRES DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA
FUNDAMENTACIÓN Primero El ser y quehacer del maestro preescolar
Segundo Proyección social
Tercero Inclusión y atención a la diversidad
PROFESIONAL Cuarto Contextos vulnerables e ICBF
Quinto Contextos Oficiales
Sexto Contextos Privados
PROFUNDIZACIÓN Séptimo P. Pedagógica e investigación: propuesta
Octavo P. Pedagógica e investigación: proyecto
Noveno P. Pedagógica e investigación: implementación inicial
Décimo P. Pedagógica e investigación: implementación final

CONTACTOS




Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. dirección del programa 345  – secretaria 346

Email: edupres@iucesmag.edu.co