FUNDACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El fundador de la actual Institución Universitaria CESMAG y de toda la Obra María Goretti fue el padre italiano Francisco Bellina Bencivinni, quien al ingresar a la Comunidad de Frailes Menores Capuchinos optó por el nombre de Guillermo de Castellana.

El padre Guillermo de Castellana nació el 25 de abril de 1912 en el pueblo de Castellana, cerca de la ciudad de Palermo en Italia, siendo el hijo de una humilde familia campesina católica que vivía en medio de las montañas de este bello territorio de Italia, rodeado de la naturaleza. Sus padres fueron Juan Bellina y Calogera Bencivinni, quienes lo bautizaron con el nombre de Francisco, como presintiendo su futura vocación tras las huellas de San Francisco de Asís. Efectivamente, desde los primeros años de su juventud se sintió interesado por dedicar su vida al estudio de la Filosofía y la Teología, quien con tan sólo 25 años de edad se ordenó como sacerdote.

Paralelamente a sus actividades religiosas, el padre Guillermo de Castellana continuó con su formación académica hasta obtener el título de Doctor en Filosofía y Ciencias Sociológicas por la Universidad Gregoriana de Roma, donde se graduó con la más alta distinción: “suma cum laude”.

Mientras el padre Guillermo de Castellana consolidaba su labor evangélica en Italia, recibió de manera inesperada la solicitud de sus superiores de viajar a la misión de Colombia, “en la ciudad de Pasto, con destino a las obras sociales de la Orden en esta región del sur-occidente colombiano”, especialmente en la Parroquia de Santiago. Fiel a su voto de obediencia con la Comunidad de Frailes Menores Capuchinos, viajó a nuestro país, llegando a Pasto en el mes de enero de 1951. En la Ciudad Teológica de Colombia sus primeras labores de apostolado las adelantó con educadores de las escuelas más cercanas a la Parroquia de Santiago.

Desde su llegada a la ciudad, el padre Guillermo de Castellana observó la pobreza de la mayor parte de las niñas que acudían de forma irregular a la escuela. De esta manera, organizó el Taller María Goretti en 1954, “con el propósito de ayudar a elevar su nivel de vida y es, entonces, cuando tuvo la feliz idea de iniciar su colosal obra de la Asociación Escolar María Goretti, de la cual fue su fundador y director general”. Dicha asociación se considera como el pilar de todas las Instituciones hoy conocidas como el nombre de Gorettianas, recibiendo su personería jurídica para funcionar el 15 de julio de 1958.

Efectivamente, la Asociación Escolar María Goretti centró sus actividades en la formación y capacitación de la mujer, tal como se puede constatar en uno de los fines plasmados en sus estatutos.

Otro de sus fines expresa:

La Asociación la educará principalmente en la pureza; y cuidará de formar su corazón en la más absoluta fidelidad a los deberes de la vida cristiana. Por esto escoge como su celestial patrona a la heroína de la pureza: Santa María Goretti.

Con el transcurso de los años, y en la medida que su obra iba creciendo día tras día, el padre Guillermo de Castellana –sin perder de vista a la mujer como centro de su labor educativa– tomó la decisión de abrir los centros de formación que él había creado a los niños y los jóvenes de la región. De esta manera, su reflexión filosófica, su discurso académico y su acción pedagógica se orientaron a atender a la niñez y a la juventud de manera integral para que salga de la ignorancia, pues como él lo expresaba “ésta es la más grande de las esclavitudes”.

Sin embargo, para contrarrestar dicha ignorancia, el padre Guillermo de Castellana siempre consideró fundamental que la educación que se ofrezca en las Instituciones Gorettianas debe ser:

Una educación que no se quede únicamente en el intelecto, vaciando conocimientos de generación en generación, sino una educación integral que atienda a la persona en todo su ser: ‘La ciencia sin conciencia no hace más que criminales refinados’, era una de sus afirmaciones que repetía constantemente, para insistir en la necesidad de atender al estudiante en su dimensión espiritual, moral y de manera especial en la formación integral.

HISTORIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES MARÍA GORETTI-CESMAG

Hacia 1963, cuando la educación primaria y secundaria de las Instituciones Gorettianas habían alcanzado un desarrollo importante en la ciudad de Pasto, el padre Guillermo de Castellana comenzó a crear las condiciones necesarias para dar el primer paso hacia la educación superior, iniciando con la apertura de la Escuela de Delineantes de Arquitectura y Decoración, que por aquel entonces correspondía a la modalidad de educación no formal, pero que el padre Guillermo estaba convencido de convertirla en una carrera técnica intermedia profesional en poco tiempo. Efectivamente, en el año 1967 el Ministerio de Educación Nacional aprobó su funcionamiento como programa de carácter técnico perteneciente a la Asociación Escolar María Goretti. Posteriormente, en septiembre de 1974, el padre Guillermo de Castellana también logró que el programa de Topografía quedara autorizado para otorgar el título de Técnico en Topografía.

No obstante, se considera que las verdaderas raíces del Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG se remontan al Colegio Seminario Instituto María Goretti, que fue concebido por el padre Guillermo de Castellana a inicios de la década de los setenta del siglo pasado, aprovechando la visita a Pasto del padre Clementino de Vlissingen, Superior General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, a quien le presentó un proyecto encaminado a la creación de un centro de educación superior y le formuló la solicitud de apoyo para la construcción de un edificio destinado al ofrecimiento de carreras profesionales:

Una vez que el padre Clementino concluyó su periodo, regresó a Holanda para trabajar al frente de la organización CEBEMO, donde un grupo importante de personas cristianas católicas hicieron aportes económicos para ayudar a comunidades cristianas necesitadas. Esta organización donó al padre Guillermo la mayor parte del dinero para construir el edificio que hoy en gratitud lleva el nombre de Edificio Holanda.

En 1976 el proyecto obtuvo una respuesta favorable por parte de la entidad católica de Holanda, y el padre Guillermo de Castellana consiguió la financiación de gran parte de los recursos necesarios para adelantar la construcción de un edificio de cinco pisos que posibilitara a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos brindar formación superior en el departamento de Nariño. La primera piedra del edificio se bendijo el 12 de noviembre de 1977 y las instalaciones fueron inauguradas el 15 de febrero de 1980, con la presencia de la embajadora de Holanda en Colombia y el presidente de Colombia, el doctor Julio César Turbay Ayala.

En los primeros años de la década de los ochenta, a la par que se adelantaban las obras físicas de la nueva institución Gorettiana, el padre Guillermo de Castellana comenzó las gestiones necesarias en Bogotá con el propósito de recibir la autorización por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y del Ministerio de Educación Nacional para poder ofrecer programas de formación superior, en un momento de importantes cambios en la política y en la legislación universitaria del país, conocidos como la “Reforma de los Ochenta”. Uno de los cambios principales derivados de dicha reforma fue el ascenso de la formación técnica –hasta ese momento considerada como de nivel medio–, al nivel superior y se ratificó la necesidad de impulsar las carreras tecnológicas. Este hecho se constituyó en la ocasión propicia para que el padre Guillermo de Castellana estimara pertinente la creación del Centro de Estudios Superiores María Goretti (conocido por su sigla como CESMAG) como Institución tecnológica, orientada al ofrecimiento de este tipo de programas “a los sectores con menos posibilidades económicas, como efectivamente lo hizo”.

De esta manera, el 10 de abril de 1980 se constituyó la Junta Directiva para la creación del Centro de Estudios Superiores María Goretti CESMAG, según el Acta número 1 y mediante Acta número 02 y Resolución 01 de abril 24 de 1980, “se autorizó la creación del Centro de Estudios Superiores María Goretti como institución de carácter tecnológico, bajo los lineamientos fijados en el Decreto 80 de 1980, y se confirió poder al padre Guillermo de Castellana para la elaboración de los estatutos”.

El documento del Centro de Estudios Superiores María Goretti que se presentó al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES- cumplía con todas las condiciones necesarias para ofrecer los programas en Tecnología de Educación Física, Educación Preescolar, Cerámica y Administración Financiera, según lo establecido por el Decreto Ley 80 de 1980.

La visita de evaluación preliminar por parte del ICFES se efectuó entre el 8 y el 10 de agosto de 1982 y después del correspondiente estudio:

El ICFES expidió los actos administrativos relacionados con la aprobación del estudio de factibilidad y licencia de funcionamiento, el Ministerio de Educación Nacional concedió personería jurídica, aprobó los estatutos y autorizó la inscripción del padre Guillermo de Castellana como rector y representante legal del Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG.

Con dicha aprobación, se nombró como primer rector de la Institución al doctor Carlos Santacruz Galeano y el 16 de agosto de 1982, el Centro de Estudios Superiores María Goretti CESMAG entró a ofrecer sus servicios educativos con cuatro programas de carácter tecnológico: Administración Financiera, Cerámica, Educación Física y Educación Preescolar, y dos de carácter técnico profesional: Delineantes de Arquitectura y Topografía, los cuales dejaron de pertenecer a la Asociación Escolar María Goretti y pasaron a formar parte de la oferta académica del CESMAG, previa autorización del ICFES.

El CESMAG inició sus actividades académicas con ciento setenta y cinco jóvenes y aproximadamente, cuatro años después, “el 18 de julio de 1986, se otorgaron los primeros grados de tecnólogos en las unidades de: Educación Física, 14; Educación Preescolar, 39; Administración Financiera, 7; y Cerámica, 8, en una ceremonia que fue presidida por el padre Guillermo de Castellana”.

A los pocos días de la primera ceremonia de graduación, el 30 de julio de 1986, lamentablemente el padre Guillermo de Castellana falleció y la dirección general de la Asociación Escolar María Goretti y la rectoría del CESMAG fueron asumidos por el padre italiano, fray Anselmo Caradonna Vultaggio.

Para el año 2002, el CESMAG contaba con los siguientes programas académicos propios en el nivel tecnológico y programas profesionales en convenio:

Facultad de Educación: a) Psicología en convenio con la Corporación Universitaria Remington b) Licenciatura en Educación Preescolar en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional c) Licenciatura en Educación Física en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ingeniería: tecnologías en: a) Sistemas b) Forestal c) Delineantes de Arquitectura e Ingeniería d) Publicidad y Mercadeo e) Administración de Obras Civiles en convenio con Fundación Universitaria del Área Andina. Facultad de Ciencias Administrativas: a) Administración de Empresas en convenio con la Corporación Universitaria Remington b) Tecnología en Gestión Financiera c) Tecnología en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas d) Tecnología en Contabilidad y Finanzas e) Contaduría Pública en convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina; así como el programa de Arquitectura en convenio con la Universidad de La Salle (Acosta, 2002; Eraso, 2007). Para ese entonces, los programas de Tecnología en Topografía y Cerámica ya no se ofrecían.

También se resalta en esta etapa de la historia de la Institución el ofrecimiento de una especialización para los programas tecnológicos en el área de la educación, para lo cual se presentó ante el ICFES la propuesta de creación del Programa de Especialización Tecnológica en Dificultades del Aprendizaje, el cual “obtuvo licencia de funcionamiento mediante acuerdo número 007 de enero 30 de 1992, emanado del ICFES [titulándose] 61 tecnólogos especializados entre 1995 y 1996”.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

Luego de haber realizado consultas de tipo jurídico en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, los directivos del Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG tomaron la decisión de pasar de Institución tecnológica a Institución universitaria, según consta en el Acuerdo 004 del 2 de mayo de 1996 de la Junta Directiva del CESMAG relacionada con la determinación de transformar la Institución tecnológica a Institución universitaria, siendo su presidente el padre Evaristo Acosta Maestre. Dicha decisión tuvo como soporte técnico los resultados de la autoevaluación Institucional, los cuales permitieron establecer que el CESMAG ya estaba en condiciones de ofrecer programas profesionales propios.

De esta manera, la Institución se sometió a los requerimientos exigidos por la Resolución 5772 de 1995 y presentó su documentación bajo la denominación de propuesta del plan de desarrollo Institucional, para la transformación del CESMAG de Institución tecnológica a Institución universitaria.

Posteriormente, el padre Evaristo Acosta Maestre lideró con todo su equipo de trabajo, la presentación de la documentación complementaria solicitada por la Subdirección de Monitoreo y Vigilancia del ICFES, según oficio 043340 del 29 de octubre del 2001. Nueve meses después de la radicación de la propuesta, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 1853 del 31 de julio del 2002, reconoció el cambio de carácter de Institución tecnológica a Institución universitaria; fecha cuando precisamente se estaban conmemorando los veinte años de la fundación de la Institución Universitaria CESMAG y los dieciséis años de la muerte de su fundador.

Dicho reconocimiento implicó un crecimiento progresivo en el número de jóvenes de la región del suroccidente de Colombia que deseaban realizar sus estudios superiores en la nueva Institución universitaria, lo cual implicó hacer muchos cambios en la Institución para mejorar el servicio educativo prestado, incluyendo la remodelación del edificio Holanda, construido  en la década de los setenta, y la construcción del nuevo edificio Italia, los cuales se pusieron al servicio de la comunidad académica el 28 de julio del 2006.

En la actualidad, la Institución Universitaria CESMAG ofrece los siguientes programas académicos de pregrado: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables: a) Administración de Empresas b) Contaduría Pública c) Tecnología en Contabilidad y Finanzas d) Tecnología en Gestión Financiera. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes: a) Arquitectura b) Diseño Gráfico. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: a) Derecho b) Psicología. Facultad de Educación: a) Licenciatura en Educación Física b) Licenciatura en Educación Preescolar. Facultad de Ingeniería: a) Ingeniería de Sistemas b) Electrónica.

Así mismo, la Institución ha ofrecido el programa de especialización en Espíritu Empresarial y Creación de Empresas y mediante convenios con prestigiosas universidades del país se han abierto los siguientes programas de maestría en: Docencia (Universidad de La Salle), Derecho Procesal (Universidad de Medellín), Educación desde la Diversidad (Universidad de Manizales), Tributación y Política Fiscal (Universidad de Medellín), Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Universidad de Manizales) y Mercadeo (Universidad de Manizales).