INSCRIPCIONES Y ADMISIONES

Inscripción es el proceso mediante el cual un aspirante solicita formalmente ser admitido en uno o más programas académicos de los que ofrece la Institución, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Admisión es el proceso mediante el cual la Institución otorga al inscrito el derecho a matricularse en un programa académico, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.
En aplicación de los principios constitucionales y legales, se garantiza a quien se inscribe la posibilidad de acceder a la Institución en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, exceptuando las exigencias establecidas en las normas nacionales y reglamentos de la Institución Universitaria CESMAG. En este sentido, la política de admisiones se guiará por los siguientes criterios esenciales:

  • No habrá discriminación de ninguna índole.
  • Claridad y transparencia en los procedimientos aplicables a la selección y admisión.
  • Méritos académicos de los inscritos.
  • Objetividad y confiabilidad de los instrumentos de selección establecidos en cada programa académico.

PARÁGRAFO 1. En virtud de lo establecido en la Ley 1084 de agosto 4 de 2006, se otorgará el 1% de los cupos semestrales a los bachilleres procedentes de los departamentos donde no haya instituciones de educación superior y otro 1% a los aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público.

PARÁGRAFO 2.El aspirante egresado de las instituciones Gorettianas tendrá como incentivo el 10% adicional del promedio ponderado del puntaje de los exámenes de Estado.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

La admisión a uno o más de los programas de la Institución Universitaria CESMAG podrá efectuarse a través de las siguientes modalidades:

  • Admisión a primer semestre.
  • Admisión por transferencia externa.

  • Admisión por transferencia interna.
  • Admisión por movilidad estudiantil.

Como parte de su autonomía y responsabilidad, la Institución determinará en cada periodo académico el número de cupos disponibles para todas las modalidades de admisión y el número mínimo de estudiantes matriculados en primer semestre requerido para que un programa pueda ofrecerse.
La inexactitud de los datos suministrados por el inscrito, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompañe, será motivo para inadmitir la matrícula o invalidarla si ya se hubiera efectuado.

Las decisiones que se tomen en el proceso de admisión y los resultados del mismo serán inapelables; dichos resultados serán manejados exclusivamente por los integrantes del Comité de Admisiones de Facultad.

Las inscripciones en todas las modalidades generan unos derechos pecuniarios, cuyo valor será establecido por el Consejo Directivo para cada vigencia anual.

ADMISIÓN A PRIMER SEMESTRE

La selección y admisión de los aspirantes la hará el Comité de Admisiones de cada Facultad, el cual estará integrado por:

  • Decano, quien lo preside.

  • Representante de docentes de cada programa

  • Directores de los programas adscritos a la facultad

La persona que solicite su ingreso a la Institución Universitaria CESMAG por primera vez a uno o más de los programas académicos, debe cumplir con los siguientes requisitos de inscripción:

  • Diligenciar el formulario de inscripción.

  • Cancelar el valor por concepto de inscripción.

  • Formulario de Inscripción.
  • Recibo de consignación, según la carrera a la cual se inscriban.
  • Copia Pruebas de Estado – Descargue su prueba de estado haciendo click en el siguiente enlace www.icfesinteractivo.gov.co
  • Fotocopia documento de identidad.
  • Fotografía 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia del diploma o acta de bachillerato (Solo para egresados de instituciones gorettianas)

PARÁGRAFO. Los aspirantes extranjeros y nacionales que hayan adelantado estudios de bachillerato en el exterior, deberán cumplir con los requisitos legales e institucionales para su inscripción.

La selección de los aspirantes se realizará de acuerdo a lo establecido en cada programa académico.

El Comité de Admisiones de Facultad asignará los cupos en estricto orden descendente de puntaje ponderado de los exámenes de Estado y las pruebas internas, según lo establecido por el Comité, realizando por separado el proceso de admisión especial para aspirantes procedentes de departamentos donde no existen Instituciones de educación superior y de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público.

PARÁGRAFO. Si al asignar el último cupo, se presenta empate en el puntaje ponderado, entre varios aspirantes, se admitirá a todos los que se encuentren en esta situación.

Si en las fechas señaladas en el calendario académico uno o varios admitidos no se matriculan, los cupos disponibles serán adjudicados por el rector, a los inscritos interesados, hasta agotarlos.

En la Institución existe un Comité Central de Admisiones, integrado por:

  • El rector, quien lo presidirá, o su delegado.
  • El vicerrector académico.
  • El vicerrector administrativo-financiero.
  • Un representante de los decanos, elegido por ellos para un período de dos (2) años.
  • El secretario general, quien asumirá las funciones de secretario del Comité, con voz pero sin voto.

PARÁGRAFO. Será función de este Comité resolver los casos especiales y garantizar transparencia en el proceso.

ADMISIÓN POR TRANSFERENCIA EXTERNA

Se considera transferencia externa, la admisión de los estudiantes que proceden de otras instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y de programas debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información, al mismo programa académico o a uno afín de la Institución Universitaria CESMAG.

Los estudiantes admitidos por transferencia externa deberán cursar al menos el 25% de los créditos exigidos en la malla curricular correspondiente. Casos excepcionales deberán contar con la aprobación del Comité Curricular.

Para una transferencia externa se debe cumplir el siguiente procedimiento:

  • Dirigir carta de solicitud al director del programa, anexando los siguientes soportes:

    • Constancia de no haber sido sancionado académica ni disciplinariamente en la institución de origen.
    • Certificado de notas en original en el que se evidencie número de créditos o intensidad horaria y promedio de notas mínimo de tres cinco (3.5) o su equivalente.
    • Copia del plan de estudios y contenidos analíticos o programáticos autenticados por la institución de origen.
  • No haber suspendido estudios por más de dos años.

  • Realizar la inscripción de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento.

  • El director de programa, después de realizar el estudio respectivo, informa por escrito al solicitante la situación académica y las condiciones en que sería aceptado.

  • El solicitante por escrito acepta o rechaza la propuesta.

  • El aspirante que haya sido admitido deberá adelantar en forma oportuna el procedimiento de matrícula según el calendario académico.

PARÁGRAFO. La decisión sobre las solicitudes de transferencia externa corresponde al director de programa y estará sujeta a la evaluación de los documentos presentados, al resultado de las pruebas específicas y de la entrevista, si son requeridas, y a la disponibilidad de cupos.

ADMISIÓN POR TRANSFERENCIA INTERNA

Se considera transferencia interna el paso de un estudiante o egresado no titulado de un programa académico a otro de la Institución Universitaria CESMAG que, sin haber perdido el derecho a continuar en él, desea ingresar a otro afín o diferente.

Para una transferencia interna se debe cumplir el siguiente procedimiento:

PARÁGRAFO. La decisión sobre las solicitudes de transferencia interna corresponde al director del programa de destino y estará sujeta a la evaluación de los documentos presentados y a la disponibilidad de cupos.

  • Dirigir carta al director del programa de destino para solicitar la transferencia, anexando los siguientes soportes:

  • Constancia expedida por Secretaría General, de no haber sido sancionado disciplinariamente en el programa de origen.
  • Copia de la malla curricular.
  • Certificado de notas donde se verifique haber cursado y aprobado mínimo el 20% de los créditos.
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  • No haber suspendido estudios por más de dos años.

  • Realizar la inscripción de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento.

  • El director de programa, después de realizar el estudio respectivo, informa por escrito al solicitante la situación académica y las condiciones en que sería aceptado.

  • El solicitante por escrito acepta o rechaza la propuesta.

  • El aspirante que haya sido admitido deberá adelantar en forma oportuna el procedimiento de matrícula según el calendario académico.