El Sistema de Investigaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución Universitaria CESMAG como una práctica permanente y coherente con la misión institucional, guiado por los principios franciscanos-capuchinos y la Filosofía Personalizante y Humanizadora, articula y coordina toda actividad relacionada con la planeación, ejecución y evaluación de la investigación. De esta manera, busca la formación integral, la profundización en el conocimiento de la realidad y la generación de productos y aplicaciones mediante el desarrollo y la promoción de investigaciones rigurosas y pertinentes. Esto con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y al cambio social, económico y cultural de la región, fortaleciendo así el papel de la Institución tanto en el contexto nacional, como global.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Promover la cultura investigativa en la Institución Universitaria CESMAG, de tal manera que los docentes, estudiantes y administrativos reconozcan el valor y la importancia de la investigación como un agente dinamizador en la transformación constructiva de la sociedad.

  • Fomentar la investigación propiamente dicha o en sentido estricto, como una condición para contribuir al avance de la ciencia, tanto en el campo de las ciencias naturales, como de las ciencias sociales y humanas.

  • Crear y consolidar grupos de investigación de la Institución, de acuerdo con los lineamientos establecidos por Colciencias, abordando temas de interés institucional que impacten en el contexto regional, nacional e internacional.

  • Impulsar la investigación aplicada, la innovación social y la transferencia del conocimiento que permitan resolver problemas económicos, sociales, culturales y ambientales que afectan a la comunidad, especialmente a la más vulnerable.

  • Impulsar la vinculación de los grupos de investigación de la Institución a redes de conocimiento que lideren grupos o centros de investigación, de reconocimiento nacional o internacional.

  • Crear programas de posgrado como resultado del proceso de consolidación de los grupos de investigación adscritos a los diferentes programas académicos.

  • Apoyar las publicaciones científicas, especialmente el fomento a la publicación de artículos en revistas internacionales indexadas.

  • Establecer relaciones de cooperación entre la Institución, el sector productivo y el Estado, a partir de investigaciones inter y transdisciplinarias que mejoren procesos en uno o varios de los eslabones de la cadena productiva.

  • Impulsar la formación en investigación de los docentes y administrativos de la Institución Universitaria CESMAG, mediante becas para cursar programas de posgrado de maestría en investigación y/o doctorado en Instituciones reconocidas del país o el exterior. Impulsar a su vez a los estudiantes en la vinculación de los grupos de investigación a través de monitorias y semilleros. De igual manera, invitar a esta formación en investigación a egresados, mediante el programa de jóvenes investigadores de Colciencias y con ello, la creación de semilleros de estudiantes de investigación por cada una de las facultades de la Institución.

  • Ofrecer actividades permanentes de proyección a la comunidad, las empresas y las organizaciones sociales, a partir de los resultados de investigación alcanzados por los grupos de la Institución Universitaria CESMAG.

  • Apoyar los procesos académicos de los diferentes programas de pregrado y posgrado que ofrece la Institución Universitaria CESMAG, vinculando los resultados de la investigación con la docencia.

  • Evaluar los procesos y prácticas investigativas que permitan adelantar acciones de mejora, relacionadas con las políticas y las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación para la investigación.

  • Establecer nuevas modalidades de trabajo de grado que motiven la investigación formativa, ofreciendo alternativas a los estudiantes para su vinculación a los grupos de investigación docente y estimulando la continuación de su formación de posgrado, como una de las estrategias para garantizar la flexibilidad curricular.

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIONES DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

A continuación, se presentan los nueve proyectos que conforman el Plan Estratégico de Investigaciones de la Institución Universitaria CESMAG, exponiendo las características generales de cada uno de ellos.

En este proyecto se establecen las estrategias para hacer efectivas las políticas de investigación de la Institución a través de los grupos investigativos, lo cual incluye el desarrollo de las competencias que le son propias, tales como: la formulación y ejecución de proyectos de investigación institucionales e interinstitucionales, la divulgación de los resultados alcanzados a través de conferencias, cursos, seminarios, diplomados, congresos, simposios o foros; así como la participación en concursos a nivel regional, nacional e internacional, además del ofrecimiento de asesorías y consultorías especializadas. En este sentido, se considera importante la orientación de la investigación hacia la solución de problemáticas reales del entorno, realizando estudios con el apoyo de los entes territoriales del departamento de Nariño, en donde las temáticas de investigación y la conformación de los grupos de trabajo incorporen diversas disciplinas conexas entre sí, a fin de que sus actividades aporten de manera integral al desarrollo de la región.

Según el Ministerio de Educación Nacional, una maestría busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, además de dotar a los profesionales de instrumentos básicos que los habiliten como investigadores en un área específica de las ciencias o de las tecnologías. Por otro lado, los programas de doctorado se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado.

De acuerdo con las directrices de la Institución, le compete a la Vicerrectoría de Investigaciones a través de la Editorial, la publicación de la producción científica, literaria, académica, artística y cultural, con especial atención a la realizada por los grupos de investigación y el semillero de estudiantes investigadores. Por consiguiente, el proyecto se orienta al fortalecimiento de la Editorial, como ente que contribuye a la certificación de los procesos que se desarrollan dentro de la Institución Universitaria CESMAG, desde las áreas de la edición, producción, publicación, distribución y difusión del conocimiento que en ella se genera.

Entre las funciones sustantivas que deben cumplir todas las Instituciones de educación superior se encuentra la investigación, incluyendo la investigación formativa a nivel estudiantil. Como respuesta a este requerimiento, se plantea el fortalecimiento del grupo de estudiantes del semillero de investigaciones, a través de diversas estrategias, que comienzan con las convocatorias en cada uno de los cinco primeros semestres de cada programa académico de la Institución; así mismo, su difusión en la charla de bienvenida a los estudiantes que ingresan por primera vez y a través de la cartelera de semilleros.
Luego se procede con las charlas motivacionales, capacitaciones y asesorías permanentes durante el proceso investigativo, con el fin de adelantar investigaciones y participar en eventos regionales, nacionales e internacionales, así como para publicar su producción en diferentes formatos impresos y/o digitales.

Este proyecto se constituye en el mecanismo a través del cual se hace posible la investigación formativa, atendiendo a estrategias, espacios y ambientes propicios que buscan el desarrollo de competencias necesarias para la investigación, de tal modo que estudiantes y docentes puedan cualificarse y llevar a cabo prácticas investigativas que fortalezcan su formación profesional.

En el marco de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1295 de 2010, el cual reglamenta lo concerniente al registro calificado del que trata la Ley 1188 de 2008 sobre la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior y en las metas propuestas por la Universidad, se busca el desarrollo permanente de los posgrados como una forma de brindar a la región opciones de formación que permitan el avance del conocimiento, la investigación y la integración con el sector externo. El posgrado es la última fase de la educación formal e incluye los estudios de especialización, maestría y doctorado; en este se fomenta las actividades de investigación y la actualización de los contenidos universitarios. Además de la especialización del conocimiento, los posgrados también permiten perfeccionar las habilidades profesionales adquiridas durante la formación universitaria.

La Institución Universitaria CESMAG asume la cultura investigativa como el cultivo de actitudes, aptitudes, valores y prácticas para que los docentes, estudiantes y administrativos, reconozcan la importancia de la investigación como un agente dinamizador de la transformación constructiva de la sociedad.

Frecuentemente el conocimiento producido en una Institución de educación superior se plasma en artículos, libros o ponencias, donde la señal negativa es la cantidad de textos almacenados en bodegas, artículos sin citaciones o ponencias sin impacto en las relaciones de cooperación investigativa. Por lo tanto, la visibilidad internacional de la investigación es un desafío, debido a que hace parte importante de la calidad educativa y científica, la cual permite proyectar los logros y enriquecer los procesos propios e incide en el prestigio que la Institución de educación superior puede llegar a tener.

En este sentido, la calidad científica se define como el grado en el que una Institución y sus investigadores de manera individual o colectiva, contribuyen al desarrollo y progreso del conocimiento, ofreciendo ideas innovadoras o un nuevo pensamiento para dilucidar soluciones a los problemas de la realidad. Dicha calidad es validada por pares académicos, quienes deciden de forma intersubjetiva el aporte que está realizando el investigador.

La evaluación es un proceso continuo que busca valorar el desarrollo de la investigación institucional, permitiendo establecer el cumplimiento de las políticas y actividades programadas por la Vicerrectoría de Investigaciones. Se entiende por sistema de evaluación del ejercicio investigativo, al conjunto de instancias con sus respectivos reglamentos, éstas son: Vicerrectoría de Investigaciones, Comité de Investigaciones Institucional y Comités de Investigación, los cuales estiman el nivel de rendimiento de la investigación que realizan los docentes de la Institución.

En cuanto a instrumentos de evaluación, se entiende por éstos, aquellos elementos operativos de la evaluación que permiten recolectar de manera objetiva los datos necesarios para medir la calidad de la investigación en la Universidad, a nivel de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.