Menu
­

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Ciencias Básicas fue creado por el Consejo Directivo de la Institución Universitaria CESMAG, mediante acuerdo 030 del 8 de julio del 2014  con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la Institución a través de las ciencias básicas (Matemáticas, Física, Biología y Química) y sirviendo como apoyo a los diferentes programas académicos que tengan en su malla curricular estos espacios académicos.

Así, estas áreas del conocimiento se convierten en herramientas fundamentales para la formación integral del estudiante de la Institución Universitaria CESMAG y para el desarrollo laboral e investigativo de sus egresados, teniendo en cuenta que la mayoría de los desarrollos tecnológicos nacen a partir del conocimiento científico que brindan las ciencias básicas.

MISIÓN:

El  Departamento  de  Ciencias  Básicas  de  la  I.U.CESMAG  fundamentado  en  su Filosofía  Personalizante  y  Humanizadora,  forma  integralmente  a  sus  estudiantes desde ciencias naturales y exactas, orientando a los diferentes programas hacia la excelencia académica y el espíritu científico, a través de la docencia, la investigación y la proyección Social.

VISIÓN:

Para  el  año  2019,  el  Departamento  de  Ciencias  Básicas  de  la  I.U.CESMAG  se consolidará como soporte al desarrollo científico-tecnológico de la región y del país a través  de  formación  continua  y  proyectos  de  investigación  pertinentes  con  sus necesidades.

PRINCIPIOS DEL DEPARTAMENTO

La integridad como valor fundamental del ser humano y como principio ético se determina como la facultad para hacer lo correcto, es el cumplimiento del deber como misión.  La ciencia y el conocimiento científico son claves para el progreso material e intelectual, para la calidad de vida de las personas, y para la construcción de una sociedad justa y pacífica. En la ciencia, como toda actividad humana, los fines y los medios tienen que estar en coherencia con el valor intrínseco del ser humano y la dignidad de la persona.

El programa de Ciencias Básicas de la IU CESMAG garantiza la igualdad de condiciones en el trato hacia los miembros de la comunidad Universitaria en concordancia con la filosofía de la misma. Consolida como valores corporativos la justicia, el respeto a la diversidad étnica y cultural, el ejercicio de la democracia, la tolerancia y la verdad.

Desde el Programa de Ciencias Básicas se plantea el pensamiento científico de manera que se promueva en el estudiante de la IU CESMAG habilidades para desenvolverse en un mundo impregnado por los avances tecnológicos, para que sea capaz de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones que compartirán dicho entorno.

La excelencia académica será el estandarte de presentación y actuar de las actividades desarrolladas por el Programa, que serán dignas de singular aprecio (reconocimiento) al interior de la comunidad educativa y fuera de ella. Estará caracterizada por la excelencia académica de sus docentes que pondrán generosamente sus conocimientos al servicio de los estudiantes.

Se  reconoce  que  los  enfoques  cualitativos  presentan elementos importantes en el análisis de comprensión de las realidades culturales; en consideración a lo anterior, es necesario reconocer cada uno de los aportes de  los  diferentes  enfoques  de  la  ciencia  en  sus  estructuras,  por  ello,  la  de complementariedad científica y académica  es una posibilidad de articulación de las opciones que nos brinda cada enfoque.

Las  personas  están  primero  y  nuestra  prioridad  es  la atención a nuestros estudiantes, docentes y egresado y comunidad en general.

Promovemos el diálogo y compromiso permanente con los grupos de interés de las comunidades académicas, manteniendo un espíritu de transparencia y buena fe. Se respeta los derechos humanos, reconociendo tanto su importancia como su universalidad. Se respeta los intereses de las partes interesadas; es decir que como una organización académica debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas, reconociendo que algunas pueden afectar a las actividades propias del Departamento.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  • Propiciar al  estudiante  los  conocimientos  en  ciencias  básicas  necesarios  para  su formación disciplinar, respetando su parte humana como ser libre y autónomo de su conocimiento.  Mediar  dentro  del  contexto  educativo  e  investigativo  para  facilitar  al estudiante su aprendizaje, formando de acuerdo a los principios de verdad, respeto, responsabilidad y participación.

  • Ofrecer un sólido conocimiento interdisciplinar de las ciencias exactas y naturales a los distintos  perfiles  de  profesionales de la universidad  CESMAG,  estimulando  la capacidad, la creatividad y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Promover en  los estudiantes el  desarrollo  científico,   tecnológico  e  innovador  por  medio  de planes  y  proyectos  que  integren  su  formación  continua;  tales  como: cursos presenciales, cursos interactivos, semilleros de investigación y diplomados.

  • Crear la Escuela de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria CESMAG el cual estará conformado por el Laboratorio de Ciencias Básicas a cargo de los coordinadores de  los  semilleros  de  investigación  y  por  el  equipo  que  conforma  la estructura académico – administrativa del Departamento de Ciencias Básicas.

  • Desarrollar espacios  de  movilidad  académica,  intercambios  y  la  cooperación interinstitucional  en  procesos  investigativos  con  instituciones  nacionales  e internacionales, a través de convenios con grupos de investigación.

  • Establecer contenidos microcurriculares con estándares internacionales capaces de brindar al  estudiante  la  posibilidad  de  cursar  su  semestre  en  la  modalidad  de intercambio con otras instituciones y así mismo permita recibir estudiantes de otras instituciones.  Establecer  acuerdos  con  las  asociaciones  de  físicos,  químicos, matemáticos y biólogos que permitan lograr intercambios de conocimiento con dichos grupos.

  • Estructurar los conocimientos disciplinares,  para  la  consolidación  del  currículo  a través  de  su  ejecución  y  evaluación  de  acuerdo  a  los  lineamientos.

  • Actualizar y  organizar  las  unidades  de  competencias  básicas  e  indispensables  del currículo  para la formación profesional desde las necesidades, intereses y aptitudes del estudiante frente a su contexto.

  • Brindar a la  persona una educación  y  formación  crítica,  reflexiva  y  analítica  en  las ciencias  básicas  fomentando  el  diálogo  y  la  interacción  de  ideas  y  paradigmas subyacentes de nuestra sociedad y de la percepción del mundo.

  • Promover la preservación, cuidado y conservación del patrimonio cultural, ambiental y ecológico  de  la  región,  del  país  y  del  mundo,  a  través  de  una  educación  y formación en las ciencias básicas preocupada por resolver problemas en diferentes contextos  que  le  permitan  la  comprensión  de  su  entorno  y  le  generen  niveles  de excelencia y autonomía académica.

  • Permitir a la persona interpretar y comunicar ideas en el lenguaje simbólico formal de las ciencias básicas y así, acceder al comprensión y armonización de conocimientos específicos y compartidos con otras áreas de la formación profesional.

                                   NOTICIAS DESTACADAS DEL DEPARTAMENTO

Más noticias

NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

El viernes 15 de julio, Fray Alirio Rojas Ortiz, Provincial de

DOCENTES

Los  profesores  del  programa  de  ciencias  básicas  están  comprometidos  a  formar integralmente a los estudiantes a través de un sistema dinámico y flexible enfocado en la académica, la investigación y la extensión.

La  planta  de  profesores  del  programa  está  conformada  por  profesores  tiempo completo  (TC)  con  un  porcentaje  del  20.8%  (Incluyendo  al  Director  del Departamento)  y  docentes  hora  cátedra  (HC)  con  un  porcentaje  del  79.2%, distribuidos en las áreas de matemáticas, estadística, física y química con niveles de formación  académica  profesional,  especialistas,  magísteres  o  en  proceso  del programa de doctorado.



DIRECTOR

JAVIER ANTONIO NARVÁEZ SOLARTE

Físico de la Universida de Nariño.

Magister en Administración de la Energía y sus fuentes renovables del Instituto Tecnológico de Monterrey (Mexico)

  • Director del Departamento de Ciencias Básicas – Institución Universitaria CESMAG – Enero 2015 hasta la fecha
  • Docente Tiempo Completo Adscritc al programa de Ingeniería Electronica – Institución Universitaria CESMAG – Enero 2012 a Diciembre 2014
  • Docentes Medio Tiempo Adscrito a la Facultad de ingeniería – Institución Universitaria CESMAG – Enero 2011 a Diciembre  2011
  • Docente Hora Cátedra Adscrito al programa de ingeniería de Sistemas – Institución Universitaria CESMAG – Agosto 2010 a Diciembre 2010
  • Docente Medio Tiempo Adscrito a la facultad de ingeniería – Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – Agosto 2010 a Diciembre 2013
  • Docente Tiempo Completo Ocacional Adscrito al programa de Física – Universidad de Nariño – Agosto 2008 a Diciembre 2008
Profesor Colegio para Adultos Educar – IPIALES  – Enero 2006 a Junio 2010
  • Integrante grupo de investigación en Ciencias Básicas SIGMA categoría C en Colciencias
  • Participante en más de 3 eventos científicos
  • Autor de 1 capítulo de libros científicos publicados
  • Autor de  3 publicaciones de difusión nacional e internacional
  • Autor de 1 informes de investigación

SECRETARIA

Nery de Jesús Martinez Guzman
Nery de Jesús Martinez Guzmannjmartinez@iucesmag.edu.co
Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. dirección 266 secretaria 327

PERSONAL DOCENTE TIEMPO COMPLETO

HERNANDEZ REVELO RICARDO JAVIER
HERNANDEZ REVELO RICARDO JAVIER rjhernandez@iucesmag.edu.co

Licenciado en Física Universidad de Nariño
Especialista en Multimedia Educativa Universidad Antonio Nariño

Docente Departamento de Ciencias Básicas Institución Universitaria CESMAG
Docente programa de Ingeniería de Sistemas Institución Universitaria CESMAG
Docente programa de Ingeniería de Sistemas Autonomía de Nariño

Técnico en desarrollo de software:TELCONSULTA Popayán(C)

Integrante grupo de investigación en ciencias básicas SIGMA
Participación en un proyecto de investigación finalizado
Participación en un proyecto en curso.

DOCENTES




Nombre Vinculación Titulo Actual
BOLAÑOS GARCES HECTOR ENRIQUE MEDIO TIEMPO MAGISTER
CORDOBA BELALCAZAR ALVARO RAUL MEDIO TIEMPO MAGISTER
DIAZ ARGOTE JONATHAN ALEXANDER MEDIO TIEMPO ESPECIALISTA
MUÑOZ CAÑAR JAIME ANDRES MEDIO TIEMPO
ORTEGA MIPAZ RICARDO MAURICIO MEDIO TIEMPO PROFESIONAL
REYES SANCHEZ KARLA PATRICIA MEDIO TIEMPO MAGISTER
VILLOTA OVIEDO HECTOR JULIO MEDIO TIEMPO ESPECIALISTA
CHAVES LOPEZ CARLOS FERNANDO HORA CÁTEDRA MAGISTER
LOPEZ MONTENEGRO LUIS EDUARDO HORA CÁTEDRA DOCTOR
MELO MORA FELIX ANDERSON HORA CÁTEDRA MAGISTER
REVELO AYALA SECUNDINO HORA CÁTEDRA ESPECIALISTA

ESPACIOS ACADÉMICOS




semestre Ingeniería de
Sistemas
Ingeniería
Electrónica

1

Matemáticas Básicas Matemáticas Básicas
Matemáticas Discretas I Química

2

Cálculo Diferencial Cálculo Diferencial
Matemáticas Discretas II Álgebra Lineal
Física y Lab. I Física y Lab. I
(Cinemática y Dinámica)

3

Cálculo Integral Cálculo Integral
Álgebra Lineal
Física y Lab. II Física y Lab. II
(Térmica y Ondas)

4

Cálculo de
Varias Variables
Cálculo
Multivariable
Física y Lab. III Ecuaciones
Diferenciales

5

Ecuaciones
Diferenciales
Matemáticas
Especiales
Análisis
Numérico
Análisis
Numérico
Física y Lab. III
(Electromagnétismo)

6

Probabilidad y
Estadística
Física y Lab. IV
(Optoelectrónica)

7

Modelamiento
Matemático
Probabilidad y
Estadística

8

Investigación de
Operaciones

semestre Derecho Psicología

2

Estadística

6

Matemática
Financiera

semestre Arquitectura

1

Geometría I

2

Geometría II

3

Geometría III

semestre Licenciatura
en Educación Preescolar
Licenciatura
en Educación Física

1

Biología Humana Biología Humana

3

Bioquímica

CONTACTOS




Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. dirección 266  – secretaria 327

Email: cienciasbasicas@iucesmag.edu.co