Menu
­

La obtención del Registro Calificado del Programa de Derecho, en 2.007, llevó a que el Consejo Directivo de la institución, a través de Acuerdo número 034 de Junio 29 del mismo año, modificara su estructura, definiendo las Facultades y asignando Programas según su perfil; entonces se crea esta Facultad, a la cual fueron adscritos el nuevo programa de Derecho y el Programa de Psicología que hasta entonces, se encontraba adscrito a la Facultad de Educación.

La sociedad requiere del conocimiento interdisciplinario que aborde el estudio e intervenga las situaciones problemáticas originadas en las diferencias intrínsecas y extrínsecas existentes entre los seres humanos. Por ello, bajo una mirada desde la inclusión y la diversidad, resulta indispensable la búsqueda del equilibrio entre las fuerzas contrapuestas que se originan en tales diferencias, a fin de lograr la convivencia pacífica de los pueblos.

FUNCIONES DEL DECANO

Para el cumplimiento de lo establecido, el Decano cumplirá las siguientes actividades:


DECANO

GABRIEL PANTOJA NARVÁEZ

Abogado Universidad de Nariño

Especialista en Derecho Constitucional Universidad Nacional

Magister en estudios sobre terrorismo UNIR

Mag(c) en Derecho Constitucional Universifat de Valencia

Conciliador en Derecho Conalbos

Docente Tiempo Completo de

  • Derecho Constitucional Colombiano
  • Introducción al Derecho
  • Teoría del Estado y Constitución Política
  • Teoría General del Proceso

Docente cursos de formación para conciliación

Abogado litigante

Asesor externo sector inmobiliario

Asesor externo asuntos penitenciarios

Investigador Grupo de Derecho, Innovacion y Desarrollo social categoría C Colciencias

Director del Observatorio de Justicia Electoral convenio IUCESMAG – Misión de Observación Electoral MOE

SECRETARIA

MARÍA CRISTINA VILLOTA BENAVIDES
MARÍA CRISTINA VILLOTA BENAVIDESmcvillota@iucesmag.edu.co
Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. Decanatura 223 secretaria 356

NOTICIAS DESTACADAS DE LA FACULTAD


Práctica Académica “Exploración del estado mental de adultos mayores” en Fundación Amparo San José

Considerando los datos actuales propuesto por la OMS (2017) se visibiliza que la población mundial envejece rápidamente, teniendo en cuenta que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de ser del 12% al 22%, por tanto, este grupo etario representa una población significativa sobre la cual se enfocan políticas públicas para poder dar respuesta a las necesidades.
En el campo de la Psicología, es de gran relevancia el acercamiento e intervención en temas relativos a la salud, comprendiendo este concepto desde lo expuesto por la OMS como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades. Los datos estadísticos afirman que cerca del 15% de los adultos de 60 años o mayores, presentan algún tipo de trastorno mental y de estos, el 6,6 % están en un estado de discapacidad total a causa de trastornos mentales o neurológicos. (OMS,2017)
Considerando la relevancia del trabajo con este grupo poblacional desde el espacio académico de Psicopatología del grupo 5A del programa de Psicología a cargo de la docente Mg. Ximena Ortega Delgado, se realizó una visita para hacer una exploración del estado mental de los adultos mayores, para ello se utilizó un protocolo en el cual se exploraron once dimensiones: porte y actitud, atención, orientación, conciencia, afectividad, pensamiento, memoria, sueño, lenguaje, sensopercepción y juicio.
Agradecimientos a los profesionales de la Fundación Amparo San José y en especial a los adultos mayores que participaron de la actividad.
Referencias: OMS (2017). La salud mental y los adultos mayores. Recuperado el 16 de agosto de http://origin.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/

“TERCER SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN Y PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO. El derecho administrativo como instrumento de materialización de los derechos humanos”

 

PRIMER FORO DE EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA: SOCIALIZACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, ORIENTADAS A LA PROTECCIÓN FAMILIAR Y REHABILITACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL.

 

Pregrado | Posgrado