Menu
­

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, ofrece programas de pregrado, en las disciplinas de Administración Empresarial y Contaduría Pública; y de posgrado, en convenio con la Universidad de Manizales y la Universidad de Medellín, Maestrías en las áreas Contables y de Mercadeo, para formar profesionales capaces de responder a la dinámica mundial actual.

Se otorga títulos justificados en razón de las necesidades del país y la región en el ámbito empresarial y de emprendimiento. El estado actual de los currículos, permite aportes que los diferencian de otros programas bajo las mismas o semejantes denominaciones y conscientes de la permanente coherencia con la Misión, el Proyecto Institucional y la filosofía Franciscana.

FUNCIONES DEL DECANO

Para el cumplimiento de lo establecido, el Decano cumplirá las siguientes actividades:


DECANA

SANDRA LUCIA BOLAÑOS DELGADO

Administradora de Empresas

Especialista en Gerencia de Mercadeo

Especialista en Docencia Universitaria

Candidata a Magister en Mercadeo

Docente programa de Administración de Empresas, Institución Universitaria CESMAG.

Docente programa de Administración de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia.

Docente de post grado, Universidad Cooperativa de Colombia.

Gestora de los Registros Calificados de: Administración de Empresas, Tecnología en Gestión Financiera, Derecho y de la Especialización en Gerencia de Proyectos.

Asesora Comercial Distribuidora José Bolaños

Consultora Empresarial

Directora grupo de investigación Gestión y Competitividad.

Investigadora Asociado I, clasificada en Colciencias.

Coeditora de la Revista InvestigiumIRE: Ciencias Sociales y Humanas.

Editora del Boletín Horizontes Empresariales.

Asesora de trabajos de grado.

Par evaluador de revistas científicas y de proyectos de investigación nacional e internacional.

Ponente nacional e internacional de eventos científicos.

Autora de artículos en revistas indexadas

Autora de 3 libros científicos de investigaciones interinstitucionales

Autora de capítulos de libros científicos publicados en español e inglés.

Organizadora de eventos científicos

SECRETARIA

Ayda Lorena Eraso Yaqueno
Ayda Lorena Eraso Yaquenoaleraso@iucesmag.edu.co
Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. Decanatura 275 secretaria 304

SIMULADORES EMPRESARIALES

CEO VIRTUAL, se trata de un paquete educativo, cuyo principal componente es un software que reproduce el comportamiento de un mercado competitivo por medio de una simulación online, a los efectos de promover la innovación y el aprendizaje dinámico. Los participantes del ejercicio, a partir de la comprensión de las leyes básicas del mercado podrán intervenir en él, ocupando el rol de gerentes de empresas que intentan mejorar sus ganancias sin perder vista el interés por la comunidad, el medio ambiente, o como reguladores de la economía en general ya, sea como Gobierno o Banco Central, donde evaluarán las respuestas de los empresarios virtuales a los estímulos cambiantes de la coyuntura económica simulada.

GAME ROI: es un simulador de negocios online a través del cual los participantes tienen la posibilidad de manejar su propia empresa de manera virtual. A través del juego gestionarán un negocio que vende bicicletas, skates y rollers. En este los estudiantes deberán tomar decisiones de compra, marketing y finanzas con el objetivo de incrementar las ventas y maximizar la rentabilidad de tu empresa. Contarán con un capital inicial para empezar a desarrollar el negocio. A partir de la segunda ronda también podrán acceder a préstamos bancarios del Banco Macro. Cada equipo competirá con tres negocios que ya se encuentran instalados en la ciudad GAMEROI. La competencia tendrá una duración de 4 rondas; cada ronda de decisiones equivale a un mes de gestión de su empresa.

Simulador de dirección comercial y de marketing, GESTIONET: dirigido a los estudios de administración y dirección de empresas, estudios de marketing, así como para Máster o cursos de posgrado del área de gestión comercial y marketing. El usuario simula la toma de decisiones estratégicas en una empresa industrial que fabrica televisores y productos de aire acondicionado en un entorno competitivo junto con otras cuatro empresas. En este simulador el usuario tendrá que tomar decisiones estratégicas centrándose en las decisiones de marketing estratégico, marketing operativo y de comunicación.

SIXTINA BALANCED SCORE CARD: atendiendo a las necesidades planteadas, se han considerado los siguientes módulos de la solución: Balanced Scorecard: definición y construcción de modelos de gestión estratégicos. Dashboard: gestión de vistas de Monitoreo. Mapa Estratégicos y Árboles Causa Efecto: gestión de diagramas basado en estrategias y operaciones. ABCosting: Gestión De Costeos Por Actividades.

NOTICIAS DESTACADAS DE LA FACULTAD