Los Estudiantes, Profesores, Administrativos y Directivos de la I.U. CESMAG, estamos comprometidos con la Calidad

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Institución Universitaria CESMAG está estructurado en coherencia con su identidad institucional franciscana y capuchina, inspirada por su fundador, el Padre Guillermo de Castellana (1912-1986). Éste se fortalece con el alto compromiso de su talento humano, enfocado hacia la mejora continua en la oferta de los distintos programas, soportados en procesos académicos, investigativos, de proyección y de apoyo, administrativos de calidad y el adecuado aprovechamiento de una moderna infraestructura. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades y exigencias, tanto de la comunidad académica, como de los grupos de interés en el contexto regional, nacional e internacional.

Considerando que el trabajo en equipo es la base del éxito para los grandes propósitos, en esta página usted encontrará los elementos orientadores más importantes, para aportar a la calidad de la Institución Universitaria CESMAG:

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad, aporta al cumplimiento a la visión concertada en el Plan de Desarrollo y el Proyecto Educativo de la Institución Universitaria CESMAG.

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POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Universitaria CESMAG, con la guía de sus principios institucionales, se compromete a mejorar continuamente sus procesos de docencia, investigación y proyección social; soportada en el profesionalismo y

la calidad humana de sus estudiantes, profesores, administrativos y directivos; y en la modernización de su infraestructura; para satisfacer con responsabilidad social las altas exigencias del contexto regional e internacional.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Fortalecer la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo de los estudiantes, profesores, administrativos y directivos de la Institución.

  • Mejorar continuamente la calidad de la docencia, la investigación, la proyección social y los procesos de apoyo de la Institución.

  • Ser reconocidos como Universidad por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Obtener la acreditación de alta calidad para los programas académicos del nivel profesional.

  • Alcanzar la acreditación institucional de alta calidad.

  • Certificar los procesos y programas con normas internacionales, de acuerdo a las decisiones y políticas de la dirección y a las necesidades de la comunidad.

Proceso de acreditación, con sus correspondientes actividades, responsables, y el tipo de actividad según corresponde en la metodología de mejora continua –PHVA- (Planear, hacer, verificar y actuar).

Integración de los requerimientos para registro calificado y los factores evaluados en el proceso de acreditación de programas académicos y la acreditación institucional.

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AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación es el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico. Todo esto con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación.

Para este menester, la Institución Universitaria CESMAG cuenta con un Modelo Institucional de Autoevaluación, donde se presenta a la comunidad académica los propósitos del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de programas y el conglomerado de conceptos, normas, esquemas organizacionales, referentes axiológicos, decisiones valorativas en torno al conjunto de factores y características consideradas en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, los cuales son posibles de contrastar gracias a los criterios de calificación; dentro de esto se incluye naturalmente los métodos y procedimientos de recolección y análisis de la información, así como las guías y recomendaciones, para los distintos grupos de trabajo que participan en el proceso de elaboración de los respectivos planes de mejoramiento.

En este sentido, los propósitos de la autoevaluación cumplen doble función, la primera de ellas, es la participación de toda la comunidad académica en la construcción y desarrollo del modelo. La segunda a su vez, se desarrolla en la integralidad de todas las unidades académicas respetando su autonomía; lo cual permitirá continuar fortaleciendo la cultura de autoevaluación Institucional a través de procesos transparentes que conduzcan a la acreditación de programas académicos.

De acuerdo a las especificaciones del contexto y a los lineamientos nacionales, la I.U. CESMAG define su Modelo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cual orienta detalladamente todo el proceso de acreditación institucional y está disponible para el personal autorizado en la Jefatura del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Para efectos de este proceso se contempla como una actividad de planeación del programa, el diseño curricular, la construcción del Proyecto Educativo del Programa –PEP-, el cumplimiento de las condiciones mínimas y la obtención o renovación del registro calificado, cumpliendo el Decreto 1295 de 2010.

Para iniciar el proceso de acreditación, el primer paso es cumplir con las condiciones iniciales de acreditación, cumpliendo con los criterios del Acuerdo 02 de 2011 y el procedimiento estipulado en el Acuerdo 02 de 2012. A partir de lo cual se obtiene la aprobación del CNA para programar e iniciar el proceso de autoevaluación.

La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, emitidos por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-. La institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la amplia participación de la comunidad universitaria, siendo preponderante la gestión de planes de mejoramiento; y generando como resultado un Informe Autoevaluación con Fines de Acreditación, que se presenta al CNA.

Proceso de Autoevaluación
CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN
VER MODELO INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN

EVALUACIÓN EXTERNA

Este tipo de evaluación es realizada por parte de los Pares Académicos asignados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, quienes utilizan como punto de partida la autoevaluación, verificando sus resultados, identificando las condiciones internas de operación de la institución y los programas, para concluir en un juicio sobre la calidad.

La evaluación final la realiza el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, a partir de los resultados de la autoevaluación y el informe de la evaluación externa realizada por los Pares Académicos, y genera un concepto para el Ministerio de Educación Nacional.

PROCESO DE REGISTRO CALIFICADO

El Ministerio de Educación Nacional define el registro calificado como la licencia que se otorga a un programa de Educación Superior, cuando demuestra ante éste, que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente las condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

  • Acreditación de programas
  • Acreditación institucional

La Acreditación es un proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

La Acreditación voluntaria es un tipo de acreditación en la cual las Instituciones de Educación Superior voluntariamente se comprometen en alcanzar los más altos estándares de calidad. Esta acreditación es muy exigente, de carácter temporal y se otorga por periodos de 3 a 10 años para programas y de 6 a 12 años para instituciones.

Si bien, la Acreditación de Alta Calidad es un proceso voluntario, el Ministerio de Educación Nacional exige que los programas académicos de educación, tengan este reconocimiento de manera obligatoria. La Acreditación de Alta Calidad es requisito ineludible que solicita el Ministerio de Educación Nacional.

Para la Acreditación Institucional es una exigencia contar con al menos un programa acreditado por cada área del conocimiento con las que se opera en la Institución.

 

Ver programas por área – pendiente

Un requisito para la Acreditación Institucional, es contar con al menos un programa acreditado por cada área del conocimiento.

AUTORREGULACIÓN Y MEJORA CONTINUA

Es el conjunto de acciones cíclicas que la institución y/o el programa realizan como consecuencia de los procesos y los resultados de la autoevaluación, para incidir de manera efectiva en su cualificación, asegurar el cumplimiento de las decisiones que se toman, para explotar las oportunidades y fortalezas, para corregir las debilidades, superar las limitaciones, alcanzar los objetivos propuestos y mejorar continuamente.

NORMAS Y GUIAS

CONTACTOS




Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. 357

Email: sistemadecalidad@iucesmag.edu.co