La Institución Universitaria CESMAG, en cumplimiento de su misión y bajo el ejercicio de su filosofía personalizante y humanizadora, ofrece los siguientes sistemas de becas y subsidios para asegurar la culminación de los estudios de todos sus alumnos.

BECAS

Descuento del 50% del valor total de la matrícula para el estudiante que obtenga el promedio más alto (no inferior a 4.2) de cada semestre (incluyendo todos los grupos que existan en las diferentes jornadas) y de cada Programa Académico (Tecnológico o Profesional). El listado de ganadores de la Media Beca es elaborado por Secretaría General, oficina ubicada en la Sede Administrativa, teléfono 7216535 – Ext. 243 o 246.

El Rector está facultado por el Consejo Directivo de la I. U. CESMAG para otorgar el 100% de descuento en la matrícula del primer semestre de cualquier Programa Tecnológico o Profesional, y se da al mejor estudiante o al que obtenga el mejor puntaje del ICFES perteneciente al Grado Once del Colegio María Goretti, Instituto San Francisco de Asís y tres Colegios Públicos del Municipio de Pasto. En caso de que no hagan uso de este derecho, la beca les será concedida a quienes hayan obtenido el segundo puesto, o al tercero si éste no lo hace efectivo. Esta diligencia se realiza directamente en la Rectoría de la I.U. CESMAG (Sede Administrativa) y la hace el respectivo Rector del colegio interesado en dicha Beca. Mayor información: Teléfono 7216535 – Ext. 201.

SUBSIDIOS

Está dirigido a estudiantes que sean de bajos recursos económicos y se encuentren en una precaria situación, las cuales serán verificadas por Trabajo Social mediante Visita Domiciliaria y la aplicación de un Estudio Socioeconómico a través de una entrevista al estudiante. El candidato a este Subsidio debe cumplir con unos compromisos académicos y disciplinarios tales como: Un promedio semestral de notas mínimo de 3.8, no tiene que deber materias correspondientes a semestres anteriores al cursado, ni perder o habilitar materias durante el semestre, y además no debe tener ninguna clase de sanción disciplinaria. A quien amerite el descuento, se le otorgará un Subsidio Alto, Medio o Bajo de acuerdo a su situación económica y el descuento se aplica en la siguiente matrícula. Esta diligencia se debe realizar únicamente a inicios del semestre, obteniendo un cupo a través de Internet y entregando la respectiva documentación en la oficina de Trabajo Social ubicada en el primer piso del Edificio Holanda, teléfono 7216535 – Ext. 236.

Este descuento se otorga como estímulo al estudiante que se destaque en actividades deportivas, artísticas culturales o investigativas. El candidato a este Subsidio también debe cumplir con unos compromisos académicos y disciplinarios tales como: Un promedio semestral de notas mínimo de 3.8, no tiene que deber materias correspondientes a semestres anteriores al cursado, ni perder o habilitar materias durante el semestre, y además no debe tener ninguna clase de sanción disciplinaria. Los estudiantes destacados según su área, son seleccionados por la Coordinación de Recreación y Deporte, Danzas y la Vicerrectoría de Investigaciones. Mayor información en la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, oficina ubicada en la Sede Administrativa, teléfono 7216535 – Ext. 318 o 231.

Cuando son dos hermanos se otorga el 5% de descuento a uno de ellos, y cuando son más de dos hermanos, se hace un descuento del 10% a uno de los hermanos. En este Subsidio no se tiene en cuenta el promedio. La diligencia se realiza en Rectoría y se hace únicamente en época de matrículas ordinarias (Sede Administrativa), teléfono 7216535 – Ext. 201.

El funcionario debe tener mínimo dos años de vinculación laboral en la institución y ganar menos de dos salarios mínimos; además, debe cumplir con unos compromisos académicos y disciplinarios tales como: Un promedio semestral de notas mínimo de 3.8, no tiene que deber materias correspondientes a semestres anteriores al cursado, ni perder o habilitar materias durante el semestre, y además no debe tener ninguna clase de sanción disciplinaria tanto a nivel académico como a nivel laboral. Esta diligencia se realiza a principios de semestre en la oficina de Trabajo Social (Primer piso del edificio Holanda / Teléfono 7216535 – Ext. 236).

Se concede el 10% de descuento en el valor de la matrícula. El candidato a este Subsidio debe cumplir con unos compromisos académicos y disciplinarios tales como: Un promedio semestral de notas mínimo de 3.8, no tiene que deber materias correspondientes a semestres anteriores al cursado, ni perder o habilitar materias durante el semestre, y además no debe tener ninguna clase de sanción disciplinaria. Esta diligencia se realiza época de matrículas ordinarias directamente en la Rectoría (Sede Administrativa), teléfono 7216535 – Ext. 201.

Este descuento se tiene en cuenta para los estudiantes que por problemas económicos tuvieron que retirarse en algún momento de la I. U. CESMAG(mínimo dos semestres seguidos). El subsidio se concede de acuerdo al estudio socio-económico realizado por Trabajo Social mediante una entrevista al estudiante. Esta diligencia se realiza antes o durante la época de matrículas y se la hace en la oficina de Trabajo Social (Primer piso del edificio Holanda), teléfono 7216535 – Ext. 236.

Se otorgará un estímulo del 30% de descuento a cada Representante. Se tiene en cuenta a los dos estudiantes elegidos por la comunidad estudiantil mediante votación. Esta diligencia la realiza directamente Rectoría (Sede Administrativa), teléfono 7216535 – Ext. 201.

  • Esta ayuda está destinada para los estudiantes (ya sean de Pasto o de fuera de la ciudad) que estén atravesando por una precaria situación alimentaria o económica y consiste en una Tiquetera mensual de 30 almuerzos completos y saludables, los cuales son servidos en un excelente restaurante cercano a la Institución y con un costo de la tiquetera muy bajo para el estudiante. El candidato a este Subsidio debe cumplir con unos compromisos académicos y disciplinarios tales como: Un promedio semestral de notas mínimo de 3.5, y además debe tener un excelente comportamiento tanto dentro de la Institución como en el restaurante. La diligencia se la hace en la oficina de Proyección Institucional (Segundo piso, edificio Holanda), teléfono 7216535 / Ext. 333 – 337.